Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ante mayor cumplimiento, las mujeres deben tener mejores condiciones crediticias

Lourdes Flores de El Economista

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León, analizó un reporte trimestral del Infonavit que le dio seguimiento a una muestra de 381,140 créditos otorgados a mujeres y hombres durante cuatro años, y las mujeres fueron más cumplidas en sus pagos.

Las mujeres que deben un crédito al Infonavit son más cumplidas en sus pagos que los hombres, revela un estudio publicado por el Instituto. Ante ello, se debería de generar una política diferenciada en las condiciones crediticias a favor de las mujeres, indicó Cecilia Carrillo López, directora general de Coparmex, Nuevo León.

“Sería lo justo que el Infonavit reconociera y mejorara las condiciones crediticias para las mujeres, y esto incluso podría incentivar un aumento en la compra de vivienda de las trabajadoras”, dijo.

De acuerdo con el Reporte Económico Trimestral del Infonavit, se consideró una muestra de 381,140 créditos otorgados en 2015, el 65.9% a hombres y el 34.1% a mujeres.

Al darle un seguimiento a los pagos mensuales de estos créditos durante cuatro años, de 2016 a 2019. Esto es, en los periodos 2016 a 2018 y 2016 a 2019, la evidencia es que los hombres tienen un promedio de pagos incompletos mayor al de las mujeres.

“Lo anterior implica que, al cabo de cuatro años desde la originación del crédito, en promedio, los hombres acumulan una mayor cantidad de meses con pagos incompletos con relación a las mujeres”.

El número de pagos incompletos de los hombres por arriba de los de las mujeres es de 0.08 en promedio, es decir, los hombres tienen ocho pagos incompletos más por cada 100 pagos.

Los resultados fueron verificados, es decir, tienen robustez ya que utilizaron modelos de regresión lineal sobre el periodo 2016 a 2019, el cual incorpora variables de control.

Es decir, el estudio considera las características diferentes entre hombres y mujeres, como socioeconómicas, estado civil, características del crédito y de la vivienda, monto otorgado, infraestructura, equipamiento y proximidad urbana.

Por otra parte, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que en el país hay 8 millones 434,084 mujeres inscritas como asalariadas, es decir, con capacidad de solicitar un crédito al Infonavit.

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 9.3 millones de hogares que son sostenidos por una mujer (jefa de familia).

“Ojalá que esas diferencias fueran aplicadas también a favor de las mujeres, en lo positivo que aportamos a la actividad productiva, a la economía de nuestro país”, subrayó Carrillo López.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.