Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

DESTACAN AVANCE EN SALARIOS CON AMLO

Brenda Garza de El Horizonte

Se logra superar en 30% la línea de bienestar individual definida por el Coneval, destacó Coparmex, Nuevo León.

La mejora en el salario mínimo es uno de los mayores aciertos de la administración encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, en el marco de la presentación del 4to Informe de Gobierno 2021-2022, expertos y analistas puntualizaron que también existen otros temas en los cuales debe trabajarse.

“Vemos como positivos los aumentos históricos que ha tenido el salario mínimo para superar en 30% la línea de bienestar individual definida por el Coneval, mismos que desde Coparmex hemos impulsado desde 2015”, señaló Cecilia Carrillo López, directora general de dicho organismo.

Aunado a ello dijo que no obstante debemos concentrarnos en tener un país unido, que nos brinde la fortaleza para poder hacer frente a los problemas externos que incluyen crisis de salud como la pandemia, desastres naturales, sequías, así como turbulencia económica global causada por guerras.

“Esperamos que en estos dos años que restan a esta administración, se dé prioridad a las necesidades de todos los mexicanos, se abandonen los discursos divisivos y se implementen estrategias centradas en abatir nuestros problemas y potenciar nuestras oportunidades”, aseveró.

Por otro lado, hay quienes opinan que en sus primeros cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado un balance de altas y bajas, pues también existen asignaturas pendientes que deben atenderse o corregirse.

Lo que se observa es que durante lapso se ha alcanzado un crecimiento promedio de -0.33% del Producto Interno Bruto(PIB), pues aunque en 2018 la economía creció 2.2%, en años como el 2019 y el 2020 hubo contracciones derivadas del impacto generado por la pandemia.

El último dato anual arroja que en 2021, la economía creció 5%, luego de tropezar por dos años consecutivos.

“El ritmo del crecimiento económico se ha reducido; de hecho, a partir de 2018, se observa que el PIB potencial del país se redujo. El aspecto positivo es que se ha mantenido un balance presupuestal, no obstante, la reasignación del gasto que se ha efectuado es cuestionable”, comentó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la  Facultad de Economía de la UANL.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base señaló que hacia el resto del sexenio sería favorable mejorar la eficiencia del gasto público.

“Tener un plan de negocios para Pemex para que sea sostenible financieramente”, enfatizó al señalar que también debe considerarse dejar a un lado los “proyectos estrella” de esta administración y enfocarse a un gasto público más encaminado a la inversión física que genere un efecto multiplicador en la economía.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.