Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Julio 2023

 

General

 

MERCADO INTERNO EMPUJA EL EMPLEO

El dinamismo del mercado interno es ahora el salvador del empleo formal en Nuevo León.

Los servicios a empresas, el comercio y la construcción son los sectores productivos que lograron mantener un saldo neto positivo de la cifra de empleo en el estado, durante junio.

Por primera vez en el año, la manufactura sufrió una caída neta mensual del empleo formal en el estado. Esto, muy probablemente por el débil desempeño de su homóloga en Estados Unidos.

La baja coincide con la del salario diario integrado en Nuevo León, el cual registró en el sexto mes del año una disminución mensual, aunque en términos anuales mantiene su tendencia alcista de doble dígito.

Aunque el ritmo de generación de empleo formal ha desacelerado, el mercado laboral en el estado es robusto comparado con el resto del país. Diez entidades sufrieron en junio una baja neta mensual en sus cifras de trabajadores.



Análisis detallado

SALARIOS

Luego de 7 meses de alzas mensuales consecutivas, nuevamente el valor del salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS disminuyó ligeramente en NL a $585.8 apenas 2 centavos vs. mayo.

A nivel nacional fue la misma tendencia, en el sexto mes del año cayó ligeramente respecto al mes anterior a $534.05 diarios 64 centavos en comparación con mayo.

Pero en términos anuales los salarios mantuvieron su tendencia alcista, a tasa de dos dígitos.

En Nuevo León, la variación anual fue superior a la del mes anterior y también al promedio nacional.

Por actividad productiva en Nuevo León, el salario diario del sector agrícola –cuyo número de trabajadores es de los más bajos en el estado- fue el que registró una mayor variación anual, de 16.1%.

Por municipio del área metropolitana de Monterrey y otros, el valor del salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS durante junio fue:

Y por tamaño de empresa en Nuevo León los salarios diarios en el sexto mes fueron:

REVISIONES CONTRACTUALES

En materia federal, las revisiones salariales contractuales a nivel nacional cedieron en junio con aumentos menores al del mes anterior, mientras que en Nuevo León siguieron al alza, superando al promedio nacional.

En materia local, las revisiones salariales tanto a nivel nacional como en Nuevo León cedieron ligeramente en mayo, respecto a las de abril.

EMPLEO

En junio, desaceleró la creación de empleo formal en México y en Nuevo León. Han sido las cifras de nuevos empleos más bajas en lo que va del año.

A nivel nacional fueron 24,398 nuevos empleos, respecto al mes anterior, concluyendo junio con 21,887,307 de trabajadores inscritos en el IMSS, un 3.8% superior a los que había en el mismo mes de 2022.

En Nuevo León, el número de empleos formales en el sexto mes del año aumentó en 4,450, al cerrar el mes en 1,836,446, un 4.8% más de los que había en el mismo periodo del año pasado. Esto coloca al estado como la tercer entidad luego de Jalisco y Guanajuato con más nuevos puestos de trabajo en este mes.

Por sector productivo en Nuevo León, preocupa que la manufactura haya presentado una baja mensual neta de -20 puestos de trabajo.

Sin embargo, es un aliciente que el mercado interno muestre músculo y sean ahora el comercio, los servicios a empresas y esparcimiento y la construcción los sectores que apuntalen la generación de puestos de trabajo formal en el estado. 

Por primera vez, en lo que va del año la industria de la transformación registró una caída neta en el empleo formal en junio. La baja coincide con el débil desempeño que tiene la manufactura de EUA.

Por municipio, Monterrey es el líder en generación de empleo durante el primer semestre del año, seguido por Apodada y Guadalupe.

EXPECTATIVAS

Las expectativas de contratación de personal a nivel nacional de la industria de la transformación en junio subieron ligeramente, respecto a las del mes anterior. Las de la construcción por segundo mes consecutivo disminuyeron, esto probablemente por el efecto estacional que representa julio para el sector productivo (de desaceleración).

Por su parte, el comercio continuó la misma tendencia del mes anterior, y los Servicios Privados No Financieros la revirtieron.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

2023/03         2.8%

2023/04         2.8%

2023/05         3%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

II-22                3.6%

III-22               4.1%

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Abr 23          3.4%

May 23           3.7%

Jun 23            3.6%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.