Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Septiembre 2021

General

DIFERENTES EXPECTATIVAS

Aunque el desempeño económico de México ha sido mejor de lo esperado a principios del año, existen factores que podrían inhibir ese potencial para el resto del 2021: la 3.ª ola de COVID-19, la escasez de insumos manufactureros, el alza en precios y el aumento en las tasas de interés.

Los analistas han reducido ligeramente sus tasas estimadas para el PIB 2021 y 2022.

Para el Gobierno de México, las expectativas en materia económica son bastantes optimistas y superiores a las de los analistas del sector privado. Es innegable que este año el rubro de las exportaciones está sosteniendo nuevamente a la economía mexicana. La inversión privada sigue deprimida ante la ausencia de certidumbre en política pública.


Análisis detallado

PIB

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que el PIB 2021 alcance una tasa de crecimiento de 6.3%, los analistas lo recortaron a 5.99%.

Sin embargo, no es el único diferencial de expectativas, debido a que para el 2022 son aún más significativas: el Gobierno Federal apuesta por una tasa de 4.1% y los analistas del sector privado por una de 2.81%.

Fuente: SHCP

Dentro del Paquete Económico 2022 presentado ante el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal enlista las principales variables macroeconómicas que consideran que México registrará para el 2021 y 2022.

En materia de inflación estiman que la tasa al final del 2022 retornará a 3.4% y el tipo de cambio permanecerá en los $20 MXN por dólar.  

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (en agosto) recortaron ligeramente sus tasas de PIB esperadas para 2021 y 2022.

Fuente: Banco de México

Esta baja en la tasa anual esperada del PIB ocurre por la disminución que, por 2.º mes consecutivo, hacen a la tasa trimestral del PIB esperada para el tercer trimestre del año.

El alza en contagios de COVID-19, la escasez de insumos manufactureros, el alza en precios y la baja inversión son factores que están contribuyendo a desacelerar el ritmo de la actividad económica de México.

Fuente: Banco de México

INVERSIÓN

La inversión es la variable más relevante en la fórmula del PIB para el crecimiento sostenido a corto, mediano y largo plazo de cualquier país. En México su desempeño ha sido desafortunado.

Los montos de inversión física presupuestaria durante la actual administración federal son peores que los de la pasada. En este año, de ejercerse los $733,500 millones, sería apenas superior a la aprobada en 2016.

Fuente: SHCP

Aunque para el 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone un aumento del 17.7% real a la actual, la inversión pública apenas representa un 15% del total en el país.

La apuesta del Gobierno Federal es que en 2022 la inversión privada pueda repuntar según lo dicho por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Fuente: INEGI

La realidad es que la inversión fija bruta desde el inicio de la actual administración federal empezó a disminuir consecutivamente.

El índice total de la inversión fija bruta que suma los índices de inversión en maquinaria y equipo y el de construcción, aunque a principios del año dio señales de recuperación, a partir de marzo ha tenido variaciones mensuales y anuales negativas.

Fuente: INEGI

EXPORTACIONES

Las exportaciones siguen siendo el motor de la economía mexicana. En julio, a pesar de la caída mensual que tuvo la manufactura de EUA, las ventas mexicanas hacia el exterior crecieron 1.9%, revirtiendo el dato negativo de junio.

Fuente: INEGI

El índice de la manufactura de EUA tuvo una baja mensual, aunque continuó por encima de los 50 puntos –en área de expansión-, suficiente para seguir impulsando las exportaciones manufactureras mexicanas.

Fuente: Institute for Supply Management

Hay que advertir que el índice de la manufactura de EUA resultó inferior al pronosticado.

Afortunadamente, en agosto no solo estuvo por encima de los 50 puntos, sino que fue superior al del mes anterior.

CONSUMO

El consumo privado registró una caída mensual de -0.8% en junio vs. mayo. Luego de 3 meses de alzas consecutivas, las familias disminuyeron el gasto.

Las decisiones de los consumidores han sido inducidas, probablemente, por el alza en los precios.

Fuente: INEGI

En julio y agosto hay nuevos factores que podrían haber influido en las decisiones de compra, como el aumento en las tasas de interés y la 3.ª ola de COVID-19.

Sin embargo, el regreso a clases podría haber compensado un poco las ventas. 

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido 2 aumentos en la tasa de interés objetivo, como medida para desacelerar el alza del índice de precios al consumidor, provocando un incremento en el resto de las tasas de interés (como las del consumo).

Fuente: BANXICO

Las remesas registraron un repunte de 29% durante julio vs. mismo mes de 2020, debido a que las familias mexicanas recibieron 4,540 millones de dólares. Este hecho contribuye positivamente al consumo interno del México.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en agosto, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Expectativa de Inflación (cierre 2021)

Ene    3.65%

Feb     3.88%

Mar     4.17%

Abr     4.58%

May    5.02%

Jun     5.58%

Jul      5.94%

Ago    6.06%

Fuente: Banxico

Expectativa de PIB 2021

Ene     3.74%

Feb     3.89%

Mar     4.53%

Abr     4.76%

May    5.16%

Jun     5.80%

Jul      6.06%

Ago     5.99%

Fuente: Banxico

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2021)

Ene     3.83%

Feb     3.79%

Mar     3.99%

Abr     4.05%

May    4.20%

Jun     4.73%

Jul       4.94%

Ago     5.04%

Fuente: Banxico

Expectativa de Tipo de Cambio

Ene     $20.18

Feb     $20.32

Mar     $20.66

Abr     $20.50

May    $20.49

Jun     $20.25

Jul       $20.29

Ago     $20.28

Fuente: Banxico

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.