Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Julio 2022

Fotografía: @vicraya2

General

DESACELERA EMPLEO FORMAL
El mercado laboral desaceleró en el segundo trimestre del año, al crearse apenas el 16% de los puestos de trabajo generados en el primer cuarto del año a nivel nacional y apenas 24% en Nuevo León. Esto provocó que durante el primer semestre del año 4 estados de México registraron un saldo neto negativo en materia de empleo formal. Aunque en junio el empleo formal pudo revertir tendencia a nivel nacional, la cifra de nuevos empleos a nivel nacional es inferior a la alcanzada en los primeros meses del año consecuencia de la desaceleración que está afectando a la actividad productiva. Por otro lado, las expectativas de casi todos los sectores productivos en materia de contratación de personal han disminuido.

Análisis detallado

SALARIOS

Luego de 4 meses consecutivos de alzas mensuales en el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS, en junio se registró una caída. Tanto a nivel nacional como en Nuevo León, el salario diario tuvo una baja de $0.40 y $1.05, respectivamente.
Fuente: STPS-IMSS.
Sin embargo, la variación anual del salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS continúa en una tasa de doble dígito en Nuevo León la cual, supera a la tasa de inflación. Esto significa que los ingresos de los trabajadores en el estado continúan conservando su poder adquisitivo.
Fuente: IMSS
Por actividad económica, destaca que 4 de las 9 en que son clasificadas superan sus salarios diarios a los de Nuevo León: Fuente: STPS-IMSS. Los salarios diarios en junio en los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey fueron: Fuente: IMSS Por tamaño de empresa, en Nuevo León observamos que en junio la variación mensual a la baja en los salarios ocurrió entre las empresas grandes, las que ocupan a más de 250 trabajadores. Fuente: IMSS. En materia de revisiones salariales, de jurisdicción federal, en junio moderaron sus alzas tanto a nivel nacional como estatal. Las negociaciones salariales dieron un promedio de 6.7% y 6.6% en el país y en Nuevo León respectivamente. Fuente: STPS. Por su parte, las negociaciones salariales de jurisdicción local, en mayo tuvieron un repunte importante tanto a nivel nacional como en Nuevo León. Fuente: STPS.

EMPLEO

En junio, el saldo neto de empleo formal en México y en Nuevo León fue positivo. Al crearse 60,221 y 10,564 nuevos puestos de trabajo mensual, respectivamente. El país concluyó con 21,068,708 de trabajadores inscritos en el IMSS, un 4.4% superior a la cifra que había en el mismo mes de 2021. NL finalizó el 6to mes del año con 1,752,958 esta cifra es un 5.4% superior a la del mismo periodo del año pasado.
Fuente: Data NL-IMSS.
A nivel nacional, 17 estados de México tuvieron una baja neta mensual de empleos formales. Los estados con las peores caídas de empleos fueron: Fuente: Data NL-IMSS. Nuevo León es el Estado con mayor generación de nuevos empleos en el primer semestre del año, seguido por Jalisco, Estado de México, Baja California, entre otros. Fuente: STPS-IMSS. La desaceleración del empleo ocurrida en el segundo trimestre del año, causó para 4 estados del país un balance neto negativo en materia de empleo en el primer semestre del año. Fuente: STPS-IMSS. Por actividad productiva, el sector agropecuario es el único que sufrió una perdida en el primer semestre del año, de -44,919 puestos de trabajo. La industria de la transformación es el sector con mayor apertura de puestos de trabajo formal en la primera mita de del año. Fuente: IMSS.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Las expectativas de contratación de personal del sector empresarial de casi todas las actividades económicas manifestadas en junio, a nivel nacional, han disminuido. En el caso de la industria manufacturera, los empresarios expresaron expectativas inferiores, incluso a las del mismo mes de 2021.
Fuente: INEGI
Por su parte, solo los empresarios del sector de los servicios privados no financieros expresaron una mejora en sus expectativas de contratación de personal, en comparación con las del mes anterior. Aunque son muy inferiores a las manifestadas en junio del año pasado. Fuente: INEGI.

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo en México

2022/01         3.6%

2022/02         3.7%

2022/03         3.5%

2022/04         3.1%

2022/05         3.4%

Fuente: INEGI.

                                                   

Tasa de Desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo en Estados Unidos       

Ene 22           4%

Feb 22           3.8%

Mar 22           3.6%

Abr 22           3.6%

May 22           3.6%

Jun 22            3.6%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.