Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pymes buscan créditos en bancos pequeños

Se registró un aumento en las solicitudes que tuvieron durante el cuarto trimestre del 2020.


por Brenda Garza de El Horizonte

En medio de la pandemia y la crisis económica, las Pymes del país han sido “de las más castigadas”, por lo que la búsqueda de financiamiento para sobrevivir se ha vuelto una constante para este sector.

Lo que se observa además es que este grupo de empresas han optado por recurrir principalmente a bancos pequeños a realizar esta operación.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León explica que por segundo trimestre consecutivo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no financieras del país recurrieron a las instituciones de menor participación a solicitar crédito.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario de Banco de México, se dio a conocer que a diferencia de los bancos de mayor participación que “no observaron cambios significativos en la demanda de crédito de las Pymes”, los de menor participación registraron un aumento en sus solicitudes en el cuarto trimestre del 2020.

La expectativa de los bancos con menor participación es que “en promedio esperan un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de Pymes no financieras para este trimestre”.

Entre algunos números, la Coparmex refiere que al cierre de 2020, la cifra de empresas de tamaño micro, pequeña y mediana inscritas en el IMSS fue de 988,913.

En este contexto, las pequeñas y las medianas –las que emplean más de 6 y hasta 250 trabajadores- padecieron el cierre de 6,915 registros patronales.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director del organismo, explicó que la reapertura de las actividades productivas demanda a las Pymes contar con liquidez para sus operaciones.

Ante la ausencia de programas de apoyo del gobierno federal que alivien un poco su liquidez, recurren a la banca. Lo que esperamos es que estas instituciones de menor participación, estén respondiendo a la demanda del crédito que hacen las Pymes.

Iván Rivas Rodríguez

Es una pena, apuntó, que Nacional Financiera no inyecte más recursos al Programa de Garantías, ya que eso facilitaría el acceso a financiamiento de las Pymes.

Mejor la banca ha sido aliada de las empresas en México, el reporte de Banco de México indica que alrededor de una tercera parte de los bancos manifestaron contar con más del 20% de su cartera bajo algún esquema de apoyo a deudores.

Iván Rivas Rodríguez

Para los bancos con menor participación de mercado, en el segmento de empresas grandes, el 27% de los bancos reportó que más del 20% de su cartera está bajo algún esquema de apoyo a deudores; y en el segmento de Pymes, dichas cifras ascienden a 33% y 38%, respectivamente.


Entradas relacionadas