Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ante paro: pierde México más empresas “grandotas”

Expertos afirman que aunque es positivo que se abran nuevos micro negocios, será más difícil recuperar las compañías de mayor tamaño se han visto obligadas a cerrar.


por Brenda Garza de El Horizonte

Las empresas “grandotas” de más de 1,000 trabajadores se colocan como entre las más afectadas por el paro económico derivado del Covid-19.

Y es que, aunque en julio, el número de empresas formales en México por segundo mes consecutivo registró un saldo mensual positivo, aún se sigue padeciendo la pérdida de este tipo de empresas.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León advierte que de marzo a julio, el número de registros patronales en el país que emplean a más de 1,000 trabajadores ha disminuido en 154.

De hecho, al cierre de julio pasado, por quinto mes consecutivo México continuó perdiendo empresas con estas características.

Por entidad federativa, las que padecen la peor pérdida de empresas de gran tamaño son la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, con -34, -16, -15 y -14, respectivamente.

Nuevo León a pesar de la pérdida que ha registrado a causa del confinamiento por el Covid-19, sigue siendo el segundo estado en el país con mayor número de empresas de más de 1,000  trabajadores, solo superado por la Ciudad de México. El estado concluyó julio con 162 registros patronales que emplean a más de 1,000 trabajadores.

Coparmex Nuevo León.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, dijo que aunque es positivo que se abran nuevos micro negocios, advirtió que será más difícil recuperar las empresas grandes que se han visto obligadas a cerrar.

“Nos alegra que surjan nuevos negocios (micro), porque a pesar de la falta de apoyos (federales) hay una capacidad enorme de emprender, sin embargo, nos duele perder empresas de mayor tamaño, porque son empleos perdidos y significa una menor generación de riqueza”.

Iván Rivas Rodríguez

Aunado a ello, el directivo lamentó que el Gobierno federal no reconozca el impacto que causa la pérdida de empresas, y no ponga en marcha un programa de apoyo para evitar su cierre y la pérdida de miles de empleos.

Otro dato muestra que México finalizó el séptimo mes del año con 2,025 empresas de más de 1,000 trabajadores, cuando en marzo ese número era de 2,179.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.