Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Con reactivación, manufactura regia de las más beneficiadas

Se coloca como la segunda actividad productiva más empleadora en el estado, según arrojan cifras recientes


por Brenda Garza de El Horizonte
Sin duda, la reapertura de la actividad manufacturera en México tras el paro generado por el COVID-19 beneficiará en gran medida a los trabajadores de Nuevo León, ya que dicha entidad se coloca como la segunda con mayor empleabilidad en este sector.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex local, basado en datos del Inegi y del IMSS, la industria de la transformación ocupa a 573,357 personas, y solo es superada por la del Estado de México.

A detalle explica que al interior del ramo manufacturero, la industria automotriz a nivel estatal representa alrededor de un 15% del total de ocupados, lo que significaría el retorno a la actividad productiva de unos 86,000 trabajadores.

Otro dato arroja que en la entidad, hasta marzo pasado el sector de la manufactura ocupaba a 527,129 trabajadores en el sector formal.

Y a nivel nacional el dato es de 5,490,693 personas ocupadas en la industria de la transformación formal.

“La industria de la transformación de Nuevo León es el sector productivo con mayor número de trabajadores inscritos en el IMSS, seguido por el de los servicios y luego el comercio”, destacó la Coparmex.

Entre otros números mencionó que la manufactura suma a 14,053 unidades económicas, de las cuales 10,468 están registradas en dicho instituto; en tanto que la industria de la construcción en Nuevo León ocupaba hasta marzo pasado a 147,129 personas en el sector formal.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex en el estad, dijo que aunque es indiscutible que la salud de los trabajadores es prioridad, con la aplicación de protocolos específicos en los centros de trabajo es posible continuar salvaguardando su bienestar.

“El sector patronal está consciente de su responsabilidad de cuidar la salud de los trabajadores, de evitar en la medida de lo posible la propagación del virus, por ello ha venido trabajando y tiene listos protocolos de seguridad, para aplicar al momento de reiniciar las actividades.

Todos estamos conscientes, tanto trabajadores, empresarios y los gobiernos de la necesidad de cuidar la salud, pero también de empezar a producir para generar ingresos a las familias, de evitar que se pierdan más empleos”, aseveró.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.