Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ante paro, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento cuatriplican "golpe económico"

La Coparmex Nuevo León expresó su preocupación sobre el futuro de las empresas de esos sectores.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Ante el paro de actividades de la primera fase del año, sectores como el hotelero, restaurantero y de centros de entretenimiento, lograron dar un “golpe bajo” a la economía, al registrar caídas en sus ingresos superiores a las del PIB del país.

De hecho, mientras que la economía nacional sufrió una contracción de -18.7% real anual, tales sectores tuvieron peores descalabros, de hasta 4.5 veces ese porcentaje.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León refirió que en el caso del sector servicios, los números arrojan que en el segundo trimestre del año, sus ingresos tuvieron una disminución de -28.3% anual

Sin embargo, subsectores como el de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos padecieron una baja de -85.2% anual.

En tanto que el subsector de servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, en el mismo período padeció una caída de 59.3% anual.

En este contexto es que en junio, a pesar de la reapertura parcial de actividades, esos subsectores apenas moderaron ligeramente sus caídas anuales.

En términos mensuales, los hoteles y restaurantes apenas aumentaron en 7.5% sus ingresos, y en el caso de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos el aumento fue de 13.8 por ciento.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación sobre el futuro de las empresas de esos sectores, al registrar caídas tan significativas en sus ingresos.

“Millones de trabajadores en el país dependen de esos sectores, por eso la importancia de nuestra propuesta de Remedios Solidarios, del salario y bono solidario, que les daría una alta probabilidad de subsistir a todos esos negocios”.

Iván Rivas Rodríguez

En ese sentido lamentó que el gobierno federal persista en su decisión de negar apoyo a las empresas.

Es inaceptable que el gobierno federal prefiera incurrir en prácticas corporativistas, como lo hizo con el SUTERM, que destinar recursos a la generación de empleo, a las familias de México.

Iván Rivas Rodríguez

Cabe mencionar que en Nuevo León, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios durante el segundo trimestre del año registró una caída de -20.4 por ciento.


Entradas relacionadas