Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Fabricación de equipo de transporte en Nuevo León no ha superado cifras alcanzadas en prepandemia

Este subsector de la industria automotriz, que representa el 23% de las ventas manufactureras totales, y el 25% de las exportaciones totales del estado, mantiene una contracción de -9.5% con respecto al 2019.

Lourdes Flores de El Economista

En 2021, la industria manufacturera del estado rebasó los niveles de ventas que tenía en 2019, salvo algunos subsectores que continúan con saldo negativo, como la fabricación de equipo de transporte, indica un análisis que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, con cifras de Data Nuevo León y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El subsector de fabricación de equipo de transporte de la industria automotriz, representa el 23% de las ventas manufactureras totales y mantiene una contracción de -9.5% con respecto a los niveles alcanzados en 2019.

Coparmex Nuevo León indicó que preocupa que la industria automotriz no retome los niveles alcanzados hasta antes de la pandemia, debido a que representa el 25% de las exportaciones totales de Nuevo León.

En 2021 las exportaciones de Nuevo León ascendieron a 41,497.2 millones de dólares, lo que significó un incremento de 20.24% con respecto al 2020, según los datos de Inegi.

Sin embargo, en materia de empleo, al cierre de 2021 esta rama manufacturera —automotriz— superó en 2,077 el número de trabajadores formales que tenía en 2019, al sumar un total de 106,432 puestos.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la recuperación de 15 de las 20 ramas manufactureras del estado fue impulsada principalmente por la demanda externa.

Agregó que en el caso de la industria automotriz fue una de las ramas que mayor problemática enfrentó en su cadena de suministro durante el 2021, a nivel internacional, añadió.

Otras ramas afectadas

El sector de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos tuvo una caída de -39.0%, con relación a 2019.

La fabricación de prendas de vestir tuvo un retroceso de -22.6%; la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir mostró un descenso de -5.1%, contra el 2019.

Otro subsector manufacturero que sigue por debajo del 2019 es la industria de las bebidas y del tabaco. Sus ventas en 2021 fueron -3.8% inferiores a las que tenía en la pre pandemia.

“Todos los sectores son importantes, sin embargo, unos tienen más peso que otros por su participación en los mercados. Nos preocupa la situación de todas estas industrias, pero en particular la automotriz porque es altamente exportadora y empleadora de mano de obra”, destacó Cecilia Carrillo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.