Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

#NoInventes: No hay pretexto que valga

Muy buenas tardes. Gracias a todos por acompañarnos en esta rueda de prensa. Como representantes del sector empresarial podemos señalar que los daños ocasionados por la pandemia del COVID-19 han sido devastadores.

Es muy lamentable el número de muertes, así como el sufrimiento de todos aquellos quienes hemos padecido esta enfermedad o que tienen a alguien cercano que la haya padecido.

Por otro lado, las medidas tomadas para contener este virus han ocasionado también enormes daños a la economía. Empresas han tenido que dejar de operar y con esto se han perdido fuentes de empleo y el sustento de miles de familias.

Ante la falta de apoyos a la actividad empresarial por parte del gobierno federal, se vuelve fundamental que la sociedad neoleonesa, a través de todos sus sectores, trabajemos juntos para sortear ambas crisis.

Aprovechamos para enaltecer la importante labor que desempeñan las enfermeras, doctores y trabajadores del sector salud, quienes son la primera línea de batalla, que han enfrentado esta pandemia con arrojo y decisión. Reconocemos también el trabajo de las autoridades e instituciones de salud en el estado, para hacer frente común a esta crisis.

De igual forma, nuestro reconocimiento para todas aquellas personas y empresas que han cumplido a cabalidad con las recomendaciones sanitarias, así como los ciudadanos que han evitado salidas innecesarias, eventos sociales y aglomeraciones, siguiendo las medidas adecuadas de higiene y el uso de cubrebocas.

Compromiso del sector empresarial

Como sector empresarial estamos comprometidos con nuestra gente. Durante todo este difícil período hemos privilegiado siempre la salud de nuestros colaboradores pues no sólo son el recurso más importante de las empresas y los negocios; son el alma de los mismos y el motor que los mueve.

Desde que inicio esta contingencia, hemos trabajado de la mano con el sector público para implementar las medidas requeridas en la mitigación de contagios. Las empresas de Nuevo León han mostrado un total compromiso en cumplir y difundir los lineamientos para reactivar las operaciones de manera responsable.

En todo el estado podemos ver como las empresas han hecho su mayor esfuerzo, primero para proteger la salud de sus colaboradores a través de la implementación de medidas de prevención estipuladas por las autoridades de salud, así como para mantener los empleos.

Estamos convencidos que juntos debemos encontrar la manera para seguir levantando nuestra economía, continuar con su reactivación en las mejores condiciones, y en cumplimiento con las medidas y recomendaciones para evitar los contagios.

Como organismos empresariales, cada uno en lo particular hemos impulsado acciones e iniciativas de prevención, así como asesoría y capacitación principalmente para las mipymes quienes son las que han sido mayormente golpeadas por esta crisis.

El día de hoy nos reunimos nuevamente para impulsar una causa en común: difundir el cuidado y la prevención en la población para lograr una reactivación total y segura para todos.

No hay pretexto que valga: todos podemos cuidarnos

Hemos hablado ya de los esfuerzos de las empresas, el gobierno, el sector salud y la ciudadanía responsable. Sin embargo, todos estos esfuerzos resultan insuficientes cuando las personas, en sus tiempos fuera de los centros de trabajo hacen caso omiso a las medidas de cuidado. Todavía hoy, aún existen personas que piensan: “A mí no me va a pasar” o “Están exagerando”.

Todos debemos de ser responsables. No podemos limitarnos a cumplir con las medidas de prevención solamente en el trabajo. El virus no distingue y contagia en cualquier espacio.

Por todo lo anterior los aquí presentes hacemos un exhorto a toda la sociedad a seguir cumpliendo con las medidas de prevención en el trabajo, en los trayectos, en las casas, en los tiempos libres.

Los organismos aquí representados estamos lanzando una campaña que busca hacer conciencia sobre la importancia de cuidarnos y destaca que no existen pretextos válidos para no hacerlo.

La campaña que se titula: “No hay pretexto que valga: todos podemos cuidarnos”, busca concientizar a la población para no bajar la guardia. Nuevo León necesita continuar con la reactivación y para poder hacerlo necesitamos cuidarnos todos.

El uso de la mascarilla debe generalizarse y debe ir acompañado de el lavado constante de manos, mantener nuestra sana distancia, evitar tocarse la cara, entre otras medidas.

A través de mensajes alusivos a los pretextos que escuchamos constantemente a nuestro alrededor, buscamos enfatizar que cuidarnos es un tema de responsabilidad de todos nosotros. En realidad no hay pretexto que valga. Al no hacerlo, ponemos en riesgo a nuestras familias, seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos y a nuestra comunidad entera.

Con esta campaña buscamos sumarnos a los esfuerzos que se realizan en todos los sectores de la sociedad, por lo que hacemos una invitación abierta a sumarse y a participar dentro de este gran esfuerzo.

A continuación, les proyectaremos un video que forma parte de esta campaña.

Conclusión

Nuevo León es grande. Se destaca por la grandeza de su gente. Por su capacidad para sobresalir en condiciones adversas. Los tiempos que ahora vivimos no son la excepción. Saldremos adelante y lo haremos más fortalecidos, pero se necesita del apoyo de todos.

En estos momentos, la sociedad de Nuevo León tiene un enemigo en común. Si queremos derrotarlo, a todos nos toca hacer algo. Al Gobierno, desarrollar e implementar las políticas de salud pública para proteger a la población, además de difundir y vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y combate al virus.

A los empresarios, como lo hemos hecho desde que inició la pandemia, proveer de espacios donde se pueda desempeñar el trabajo en las mejores condiciones para evitar los contagios.

A la sociedad en general, asumir con responsabilidad las medidas de prevención anunciadas, tanto en sus lugares de trabajo, como en sus casas y espacios comunes.

Insistimos, este es un momento de unidad. De tener objetivos comunes y dejar a un lado las diferencias que puedan existir para trabajar todos juntos, empujando una reactivación responsable que nos permita recuperar, lo perdido y mantener el crecimiento y desarrollo de nuestro Estado.

También es tiempo de reflexionar y actuar con responsabilidad. Lo que hagamos o dejemos de hacer, tendrá un impacto directo en las empresas, los trabajadores y las familias de Nuevo León.

Como nuestra campaña lo indica. No hay pretexto que valga. Vamos a cuidarnos y a promover que otros también lo hagan.

Entradas relacionadas