Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

“Tumba” crisis empleos eventuales en México

Mientras el empleo permanente disminuyó -4.4% de febrero a junio, el temporal lo hizo en -9.6 por ciento


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Ante el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, los empleos eventuales se colocaron como uno de los rubros más castigados, alertó la Coparmex, Nuevo León.

A detalle especificó que prueba de ello es que el empleo formal eventual en México sufrió una caída porcentual a una tasa que incluso duplicó a la del permanente (de febrero a junio pasado).

Esto ocurre también ante la falta de apoyo de sector público federal, afirmó el organismo local por medio de un análisis basado en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del IMSS, los cuales indican que mientras el empleo permanente disminuyó -4.4% en dicho lapso, el eventual o temporal urbano lo hizo en -9.6 por ciento.

Mencionó que aunque en términos porcentuales la tasa de decrecimiento que registró el empleo permanente es más del doble que la que padeció el empleo eventual, “en términos absolutos el primer tipo de puesto de trabajo sufrió mayor pérdida”.

Por ejemplo, de febrero a junio, México padeció la pérdida de -769,323 de empleos permanentes –los de contrato laboral por tiempo indefinido-, mientras que las bajas de los eventuales urbanos sumaron -254,773 puestos.

En este contexto, apuntó, en Nuevo León, el empleo eventual disminuyó en ese mismo período -5.6%, y el permanente lo hizo en -5.2%, es decir, porcentajes casi similares.

Entonces, la entidad registró en términos absolutos, la pérdida de -77,288 puestos de trabajo permanentes y de -8,882 eventuales, de febrero a junio pasado, agregó

Otro comparativa muestra que mientras que a nivel nacional, el empleo eventual urbano representó en junio un 12.3% del total; en Nuevo León significó un 9.6 por ciento.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, explicó que la caída del empleo eventual ocurre con mayor celeridad en tiempos de crisis, como la de ahora, por su temporalidad.

“Como su nombre lo indica el empleo eventual es utilizado para cumplir excesos de demanda que ocurren por temporalidad en las empresas, y una vez pasado esos picos son desocupados, en nuestra actual situación la falta de demanda (por confinamiento) hizo que las empresas tuvieran que prescindir en primer lugar de este tipo de puestos de trabajo”, subrayó.

Además, acentuó, la falta de apoyo al empleo formal, de parte del gobierno federal es sin duda otra causal que provocó que las empresas no pudieran retener a su personal, que tenían incluso como permanentes.

En manufactura de Nuevo León impacta a permanentes

En semanas recientes y previo al arranque de la reactivación económica, la Caintra Nuevo León dio a conocer que en la manufactura se colocaba como uno de los rubros más golpeados con la pérdida de empleos en la entidad, aunque esto se registró principalmente en puestos permanentes.

En ese sentido puntualizó que para el sector manufacturero del estado, el 87.7% del empleo perdido correspondió a plazas permanentes.

Prueba de ello es que al mes de mayo,7,266 trabajadores con una posición estable en la manufactura perdieron su empleo a consecuencia de la complicada situación económica.

“(El escenario) es grave y aún aquellos que tenían una posición segura están enfrentando una situación de desempleo. Con la pérdida de más de 85,000 empleos en estos tres meses de pandemia, se afecta a más de 315,000 personas, quienes son dependientes de estos jefes y jefas de familia”, alertó el organismo durante junio pasado.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.