Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Lidera Nuevo León en creación de empresas en junio

por Alejandra Mendoza de El Norte

Monterrey, México.- En junio pasado, se crearon 460 empresas en Nuevo León, respecto al mes previo, recuperando así el número de unidades perdidas durante abril, por la pandemia, y resultando la entidad con más unidades abiertas en el País.

El total de registros patronales se ubicaron en 69 mil 441 al sexto mes del año, de acuerdo con información del IMSS.

A detalle, el 36.5 por ciento de las unidades generadas en junio emplea de 2 a 5 personas y el 57.8 por ciento cuenta de 6 a 50 trabajadores. En ambos tamaños se concentra el 94 por ciento de las nuevas empresas.

Por tipo de sectores, el 24.5 por ciento de las creadas en junio corresponde al comercio y el 55.8 por ciento a la construcción.

Abril fue el único mes en el que se perdieron empresas en Nuevo León, con un total de 437.

En el acumulado del primer semestre, en total se generaron 564 empresas en el Estado, un 46 por ciento menos que las mil 52 creadas en igual lapso del 2019.

Comparado con otras entidades, Nuevo León, junto con el Estado de México, fueron los que más crearon empresas en junio, cada una con 460 unidades.

No obstante la recuperación en el número de empresas en Nuevo León, la pérdida de empleos aún es grande, de 85 mil 725 respecto a febrero, debido a que las unidades patronales que han surgido son pequeñas.

Iván Rivas Rodríguez, director general de la Coparmex Nuevo León, lamentó que cientos de empresas en el Estado hayan cerrado, y consideró que la causa fue la falta de apoyo federal.

“Si esas empresas hubieran sobrevivido, se habrían sumado al esfuerzo de estos nuevos emprendedores y el dinamismo de la actividad productiva del Estado repuntaría en mayor medida. Sin embargo, lo que padecimos fue el cierre de centros de trabajo, de fuentes de miles de empleos, que no se han recuperado.

“Se necesitan más y mejores empresas para dar empleo a las miles de personas que se incorporan a la población económicamente activa cada año. Con este ritmo no es suficiente”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que Nuevo León está logrando mejores resultados en recuperación debido a que logró mantener cierta actividad económica en la parte industrial y la de servicios.

“Nuevo León ha logrado mantener ciertas inversiones en el área de infraestructura, en áreas energéticas y de manufactura.

“Me parece que Nuevo León sí tendrá una recuperación mayor al promedio porque llegó más fuerte a la pandemia del Covid-19 y a la recesión en general”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas