Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Sube el desempleo en mayores de 40 años en Nuevo León

Las personas de entre 40 a 49 años de edad son las que han presentado un mayor aumento en desocupación.

César Sánchez de El Financiero

Nuevo León (NL) al tercer trimestre del año presenta una mayor cifra de desempleados, de los que había previo a la pandemia, indica un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI.

Sin embargo, aunque son principalmente los jóvenes los que engrosan las filas del desempleo en el estado, las personas de entre 40 a 49 años de edad son las que han presentado un mayor aumento en desocupación.

El estudio también señala que al tercer trimestre de este año el número de personas desempleadas de entre 40 a 49 años fue el renglón que mayor aumento tuvo en comparación con las que había en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.

Mientras en el primer cuarto del 2020 en Nuevo León había solo 9,540 personas de entre 40 a 49 años de edad desempleadas, al tercer trimestre de este año ese número aumentó a 17 mil 950.

En Nuevo León durante el tercer trimestre del año el número de personas desempleadas fue de 132,416; lo que representa 29,060 más de las que había en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia.

De esos 71 mil 077 son personas de 15 a 29 años de edad, es decir, jóvenes, que buscan un empleo y no encuentran. Esta cifra supera en 6,972 a la que había en el primer cuarto del 2020.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que el número de desempleados en la entidad no haya cedido.

“Los empresarios han hecho su mejor esfuerzo por salir adelante este 2021, a pesar de que muchos tuvieron que suspender operaciones durante el año pasado y mantener en nómina a sus colaboradores. Es evidente que necesitamos que haya apoyos para crear más empresas y nuevas inversiones que generen oportunidades de empleo formal y bien remunerado”

Cecilia Carrillo López.

Agregó que las expectativas económicas para México en 2022 contemplan una desaceleración en su tasa de crecimiento, lo que significa que probablemente la generación de empleos siga siendo insuficiente, porque además se agregan cada año más personas a la población económicamente activa quienes alcanzan la mayoría de edad o terminan sus estudios técnicos o profesionales.

“Tendremos serios problemas de pobreza y seguridad, si no se atiende esta situación a tiempo”

Cecilia Carrillo López.

Entradas relacionadas