Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Preocupa a patrones personal vulnerable

por Alejandra Mendoza de El Norte

Monterrey.- El sector patronal de Nuevo León está preocupado debido a que el Estado es una de las tres entidades del País con mayor cantidad de personas con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, vulnerables al Covid-19.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos recientes del IMSS de 2018, el Estado ocupó en ese año la segunda posición nacional con mayor cantidad de personas con diabetes, 1.5 millones, y el tercer sitio en el caso de quienes padecen hipertensión arterial, con 1.2 millones.

“Considerando el tamaño de la población que registró Nuevo León en el censo poblacional del 2015, de 5.1 millones, significa que casi una tercera parte de sus habitantes padece diabetes”, refiere el organismo.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación no sólo por la estadística del IMSS, sino también por la falta de claridad de parte de autoridades federales y estatales sobre las medidas y responsabilidades que tienen las empresas con los trabajadores vulnerables.

Los lineamientos emitidos por las autoridades federales y estatales para la reapertura de las actividades productivas, sostuvo, no son claros respecto a qué debe hacer el patrón con esos trabajadores.

“Nos preocupan mucho, estamos conscientes de los riesgos que tiene, sin embargo, es necesario que las autoridades emitan con mayor detalle los lineamientos a seguir con este grupo de trabajadores que mucho de ellos piden regresar a sus centros de trabajo”.

El 24 de marzo, la Secretaría de Salud definió como personas vulnerables al Covid-19, entre otras, a las mayores de 65 años, embarazadas o en periodo de lactancia y aquellas con enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad cardiaca, entre otras.

En cuanto a la obesidad, Daniel Ordaz, de la consultora laboral Fuel50, expuso que la mayoría de las empresas la considera como una de las causas de vulnerabilidad, pero aclaró que sólo la obesidad mórbida, o grado 3, es la que debe ser considerada como vulnerable.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas