Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Enfrenta México crisis en cierre de empresas

La operación de las compañías se vio afectada ante el paro de actividades derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Con el paso de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, que implicó el confinamiento de la actividad productiva, México ya registró en abril el peor cierre de empresas que haya tenido en su historia, desde 1997.

Los números muestran que solo en el cuarto mes del año en curso fueron dados de baja 6,689 registros patronales, respecto al mes anterior, indicó la Coparmex Nuevo León, en un análisis basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ni siquiera durante la última crisis económica, es decir, en 2009, ninguno de los meses de ese año registró una pérdida de esa magnitud.

De esta manera abril concluyó con 1,001,062 de patrones inscritos en el IMSS, lo cual sin embargo fue 1.5% más de los que había en el mismo mes de 2019.

“El confinamiento de la actividad productiva y la falta de apoyos públicos federales, fueron las causas principales del cierre de las empresas”, comentó el organismo local.

Agregó que en abril el número de trabajadores inscritos en el IMSS también disminuyó en -555,247, en comparación con el mes anterior. El cuarto mes del año finalizó con 19,927,696 trabajadores registrados.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó el cierre de las empresas y por ende fuentes de empleo, sin embargo, recalcó que mucho ha afectado la negativa del gobierno federal de otorgar apoyos a las empresas para proteger el empleo.

“Las empresas han hecho lo imposible para mantener sus plantillas laborales pero sin el apoyo del sector público es difícil conseguirlo”, subrayó.

Consideró que es paradójico que en otras economías de menor tamaño como la de Perú, la de Colombia, la de Argentina, entre otras, sus gobiernos destinen mayores recursos para apoyar al sector productivo y en la implementación de medidas contra cíclicas, y que en México esto no ocurra.

“Este mes (de mayo) es probable que se repita la tendencia, las empresas que lograron sobrevivir en abril, si no hay apoyos (públicos) para proteger el empleo, tendrán el mismo destino (de cierre)”, alertó.

Insistió en que el sector patronal no está pidiendo el rescate de ninguna empresa, sino apoyos para proteger el empleo y los ingresos de las familias.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.