Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Continúa Nuevo León sin recuperar 118 medianas y grandes empresas tras pandemia

Al cierre de diciembre de 2021 había cinco mil 125 nuevas empresas, por debajo de las cinco mil 428 que había en marzo de 2020.

Esther Herrera de Milenio

A pesar de que en 2021 Nuevo León registró un aumento neto de cinco mil 125 nuevas empresas formales, no ha podido alcanzar el número de patrones de tamaño mediano y grande que había previo a la pandemia.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que el estado presenta aún la pérdida neta de -74 empresas formales de tamaño mediano, empleadores de 51 a 250 trabajadores, y de 44 grandes empleadoras de más de 250 trabajadores.

Nuevo León logró conseguir en 2021 un aumento neto de cinco mil 125 nuevas empresas, de las cuales cuatro mil 973 fueron de tamaño micro y pequeño.

Al cierre de diciembre, el estado alcanzó un total de 74 mil 823 patrones inscritos en el IMSS, un 7.4 por ciento más de los que había en el mismo mes de 2020.

Sin embargo, al comparar las cifras de patrones por tamaño, según clasificación del IMSS, respecto a los que había previo a la pandemia covid-19 se observa que Nuevo León no ha logrado recuperar 118 medianas y grandes empresas.

El total de nuevas empresas de marzo de 2020 a diciembre pasado alcanzó un alza de cinco mil 428.

Sin embargo, de los siete renglones en los que subdivide el IMSS a los patrones, tres continúan con saldo neto negativo.

Cecilia Carrillo López, directora de la Coparmex Nuevo León, lamentó la pérdida de esos registros patronales, por la cantidad de empleos que generaban.

“Sabemos que la recuperación económica aún no ha concluido, y que mayor evidencia que estos números. No podemos solo destacar que hay más empresas, más emprendedores abriendo nuevos negocios, sino que tenemos que preocuparnos por las empresas que ya están, hay que cuidarlas.

“El cierre de esas empresas significó la pérdida de miles de empleos. Por eso son tan necesario que el gobierno federal autorice apoyos para las empresas y vean certidumbre jurídica para iniciar planes de inversión o crecimiento”, apuntó.

Carrillo López agregó que afortunadamente prevalece en Nuevo León una gran cultura emprendedora, legado de grandes empresarios.

Entradas relacionadas