Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Impacta a empresas menos compensación

Alejandra Mendoza de El Norte

Monterrey, México (14 de febrero 2020).- Un monto por 214 mil 908 millones de pesos fue la cantidad que los contribuyentes a nivel nacional (personas físicas y morales) no pudieron compensar el año pasado.

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refiere que mientras que en el 2018 los contribuyentes realizaron compensaciones de impuestos por 595 mil 832 millones de pesos, el año pasado disminuyó a 380 mil 923.3 millones.

“Lo que se evidencia es que de 214 mil 908 millones fue el tamaño del golpe que sufrieron las empresas en el 2019 en materia de liquidez, al no disponer de esos recursos de manera inmediata para sus operaciones, por eliminarles la compensación universal”, apuntó el organismo.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó que esa disposición fiscal persista para este 2020, cuando en este momento las empresas lo que requieren son incentivos y recursos para invertir.

“Es una medida que a todas luces perjudica la liquidez de los centros de trabajo, y perjudica más en este momento, cuando la economía está deprimida, y que lo que necesitamos es que haya más inversión (privada y pública)”, expresó.

Respecto a las devoluciones de impuestos a los contribuyentes, sumaron 605 mil 741 millones de pesos, cifra mayor en 38.4 por ciento a las del año anterior.

“Esto debido a la eliminación de la compensación universal, que permitía a los contribuyentes restar de sus saldos a favor de un impuesto federal montos a pagar por otros impuestos”, según el análisis.

En materia de IVA, impuesto de mayor cantidad de devoluciones que solicitan los contribuyentes, el fisco federal devolvió 553 mil 980.7 millones en el 2019 , un 40.6 por ciento más de lo registrado en el 2018.

Respecto, de las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes, éstas sumaron 40 mil 498.3 millones, cifra mayor en 24.1 por ciento, en su comparación anual.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas