En un análisis elaborado por el organismo con datos de las Cuentas Públicas del Gobierno de NL, queda en evidencia que el rubro de inversión pública fue castigado en el Estado.
Monterrey, Nuevo León.
Durante el año pasado, el Gobierno de Nuevo León no ejerció poco más de la mitad de los recursos aprobados para inversiones, señaló la Coparmex Nuevo León.
En un análisis elaborado por el organismo con datos de las Cuentas Públicas del Gobierno de Nuevo León, queda en evidencia que el rubro de inversión pública fue castigado en el Estado en 2023, al registrar un sub ejercicio de 51 por ciento.
Para ese año, el Congreso aprobó recursos por un monto de 13 mil 667 millones de pesos (mdp) a inversión, y el Gobierno del Estado sólo ejerció seis mil 715 mdp, menos de la mitad de lo aprobado.
La partida aprobada representaría 9.75 por ciento del presupuesto de egresos totales para Nuevo León, sin embargo, el Gobierno estatal sólo ejerció un 49 por ciento de esos recursos.
Así, los seis mil 715 mdp destinados a inversión el año pasado representaron el 4.45 por ciento del total de gasto ejercido en el 2023.
Es desafortunado que cada año, sin importar el Gobierno estatal en turno, sub ejercen los recursos asignados al rubro de inversión, cuando es la variable con mayor incidencia positiva en el valor del Producto Interno Bruto del Estado.
Pero lejos de combatir esta práctica, este sub ejercicio ha empeorado en los últimos dos años, pues en el 2022 el sub ejercicio en el rubro de inversión fue de 45 por ciento, subiendo al 51 por ciento en el 2023.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que una variable tan importante para detonar la competitividad y el crecimiento económico, como es la inversión, sufra este sub ejercicio.
“No comprendemos el desinterés de ejercer estos recursos cuando es en beneficio del Estado, de su competitividad y productividad. De mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo, cuando se observa un gasto que excede al aprobado y en aumento”, destacó.
En 2023 el gasto total ejercido por el Gobierno de Nuevo León excedió en 10 mil mdp al aprobado por el Congreso local.