Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Mayo 2023

Fuente: @horchatapop
 
 

General

MEJORAN PRONÓSTICOS DE PIB MÉXICO 2023

Organismos internacionales y nacionales mejoraron la tasa de crecimiento económico esperado de México para este 2023.

El Banco Mundial (BM) en su reciente informe a pesar de advertir de una desaceleración económica mundial, modificó a la alza tasas de crecimiento para México y EUA.

Aunque para el 2024 las disminuyó, respecto a las pronosticadas en enero pasado. Lo mismo hizo Banco de México en su último informe.  

En México, a diferencia de lo que ocurre en EUA observan que las variables de inversión y consumo interno están registrando un mayor dinamismo este año.

Sin embargo, si bien México podría alcanzar una tasa mayor a la prevista a principios del año, será inferior a la del 2022, lo mismo para EUA. Y para el 2024 esas tasas podrían empeorar.

Las condiciones financieras mundiales y una demanda externa moderada, detalla el informe de BM inciden en la desaceleración de la economía mundial.

En EUA el impacto de la elevada tasa de interés están haciendo mella en las decisiones de inversión y consumo.

 Análisis detallado

INFLACIÓN

La tasa de inflación en mayo por cuarto mes consecutivo registró una tendencia a la baja, al ubicarse ahora en 5.84% anual. Es la menor tasa no vista desde julio de 2021.

 

Respecto a la tasa de inflación subyacente –que elimina los productos y servicios de alta volatilidad de precios- continuó también su tendencia a la baja por 4to mes consecutivo al registrar una tasa de 7.39%.

Los rubros con mayor alza en precios durante el 5to mes del año fueron los de otros servicios, alimentos, bebidas y tabaco, y salud y cuidado personal.

Sobre los pronósticos de inflación, Banxico mejoró la tasa estimada de inflación para el último trimestre de este año, de 4.9 a 4.7%.

 

Los especialistas del sector privado, consultados por Banxico en mayo, también mejoraron la tasa de inflación estimada para finalizar 2023 a 5%.

INVERSIÓN

Otra variable que recupera cada vez mayor relevancia en el PIB mexicano es la inversión fija bruta, que en marzo su índice tuvo un aumento de 8.8% anual.

El subíndice de inversión en construcción alcanzó una tasa de 2.7% anual, debido al impulso de la no residencial que tuvo un repunte de 5.4% anual. 

Respecto al subíndice de inversión en maquinaria y equipo, el alza anual fue de 16.1%, predominando la importación de equipo de transporte con un aumento de 58.4% anual.

La mayor inversión sin duda obedece a la recepción de mayor inversión extranjera directa, la cual en el 1er trimestre del año sumó 18.6 mil millones de dólares, por el nearshoring.

EXPORTACIONES

En abril, las exportaciones de la manufactura, que representan 93% de las no petroleras y 88% de las totales, disminuyeron -14.5% mensual y -0.4% anual. La baja podría ser efecto de la Semana Santa, y también al desempeño débil que tiene su homóloga de EUA.

Las exportaciones automotrices también disminuyeron y en peor medida, -21.5% mensual y -2.7% anual. De acuerdo con información publicada por las empresas del ramo, continúan sufriendo la falta de algunos insumos, lo que perjudica la producción.

Por otro lado, en EUA el índice de la producción manufacturera en abril sigue en zona de contracción, inferior a los 50 puntos.

En el cuarto mes del año fue de 47.1 puntos, ligeramente por encima de lo esperado y también respecto al mes anterior, que fue de 46.3. Sin embargo, en mayo el indicador vuelve a 46.9 puntos.

PIB MÉXICO

El Banco Mundial prevé que la economía mundial alcance este año una tasa de crecimiento de 2.1%, cuando en 2022 fue de 3.1%.

“Los riesgos de deterioro incluyen tensiones bancarias más generalizadas y una política monetaria más restrictiva…la credibilidad de los bancos centrales sigue siendo un elemento fundamental para la estabilidad macroeconómica”, detalla en su informe.  

Para México pronostica que la economía será capaz de crecer este año 2.5%, es una de las mayores tasas estimadas para nuestro País, sin embargo, advierte que en 2024 esa tasa podría ser inferior, de 1.9%.

EUA, por su parte, aunque mejoró también la tasas estimada para este año, al ubicarla en 1.1% también para el 2024 advierte que podría desacelerar a 0.8%.

“Para poder revertir la desaceleración del crecimiento potencial se necesitarán reformas que promuevan el capital físico y humano, la oferta de mano de obra, la productividad de los servicios y el comercio”, sugiere el BM.

Por su parte, Banco de México en su reciente informe trimestral también modificó a la alza la tasa del PIB estimado 2023, luego del desempeño que tuvo en el primer cuarto del año, muy por encima del anticipado.

La economía mexicana alcanzó el mayor valor real en su historia registrada. Consiguió crecer 3.7% anual, es la tasa más alta para este mismo periodo no visto desde el 2012. 

Respecto al trimestre anterior, la economía creció 1%, luego de 2 trimestres consecutivos de tasas inferiores al 1%.

El Banco de México estima que el PIB mexicano pueda crecer 2.3% este año y no 1.6% como previó en el informe anterior.

Y aunque el balance de riesgos para las previsiones de la actividad económica en México continúa sesgado a la baja, Banxico indica que el PIB podría crecer por encima de lo previsto si:

  • La desaceleración de la economía estadounidense sea menor a lo esperado.
  • Que la economía mexicana muestre una resiliencia mayor a la esperada frente al difícil entorno internacional y la debilidad anticipada para el crecimiento económico mundial.
  • Que, en el marco del T-MEC, México sea un destino atractivo para la inversión Una menor demanda externa, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos

Por el contrario, podría ser inferior al pronosticado si:

  • Hay condiciones financieras más astringentes y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros.
  • Nuevas afectaciones al comercio y problemas de cuellos de botella.
  • Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo.
  • Que fenómenos meteorológicos impacten adversamente la actividad económica nacional.

Los analistas del sector privado, consultados en mayo por Banxico, también elevaron sus pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana, a 2.05%.

Advierten que en el resto del año la actividad económica podría desacelerar, respecto a la del primer trimestre del año.

CONSUMO

Una variable importante que está impulsando la actividad productiva del País, es el consumo privado interno, el cual en marzo alcanzó una tasa de crecimiento de 3.3% anual, y 0.3% mensual.

El consumo de bienes importados es el que registró la mayor tasa de crecimiento en el tercer mes del año, 10% anual y 3.5% mensual. Impulsado por la baja paridad del dólar. El consumo de bienes nacionales aumentó en ese mismo mes 2.3% anual, y 0% mensual.

BAJO LA LUPA

De acuerdo con los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en mayo, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de inflación

Ene 23           7.9%

Feb 23           7.6%

Mar 23           6.85%

Abr 23             6.25%

May 23           5.84%

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2023)

Dic 22            4.99%

Ene 23           5.19%

Feb 23           5.34%

Mar 23           5.26%

Abr 23           5.11%

May 23           5%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2023

Dic 22            0.92%

Ene 23           1%

Feb 23           1.16%

Mar 23           1.43%

Abr 23             1.68%

May 23           2.05%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2023)

Dic 22            9.99%

Ene 23           10.23%

Feb 23           11.12%

Mar 23           11.32%

Abr 23            11.21%

May 23           11.13%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Dic 22            $20.63

Ene 23           $20.11

Feb 23           $19.73

Mar 23           $19.40

Abr 23            $19.16

May 23           $18.91

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.