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Preocupa a IP recorte de personal en el SAT

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que en el último año se despidieron a casi 6 mil personas.

Pese a que el número de contribuyentes activos creció en el último año, así como la normatividad a cumplir, el Servicio de Administración Tributaria disminuyó en -19 por ciento la cifra de su personal.

César Sánchez de El Financiero

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que en el último año el SAT despidió a casi 6 mil personas.

Al cierre del primer semestre de este año el SAT informó contar con 25,526 empleados, cuando en el mismo periodo de 2021 ese número era de 31 mil 449.

La peor baja fue en el rubro de personal de enlace con una baja de 3 mil 753 personas, ahora solo hay 10 mil 877 empleados en ese puesto cuando en el primer semestre de 2021 eran 14 mil 630; le sigue, el de personal operativo, al disminuir en 1,467 y el de jefe de departamento 433.

Es preocupante que el personal del SAT disminuya cuando el número de contribuyentes activos en el último año creció en 2.1 por ciento, y peor aún las obligaciones fiscales aumentaron.

Como todo lo relativo al uso de complemento Carta Porte, factura 4.0, beneficiario controlador, por mencionar algunas.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, calificó de desatinadas las decisiones del SAT, sobre todo cuando sigue imperando una grave problemática en el tema de citas.

“Sabemos que los contribuyentes –personas físicas y morales- siguen batallando muchísimo para obtener una cita, nos comparten los afectados que existe un mercado negro para programar citas en el SAT, lo cual nos parece inconcebible pues es un servicio gratuito y este gobierno federal ha manifestado innumerables ocasiones que habrá tolerancia cero a la corrupción.

“Y ahora nos damos cuenta de esto, no puede ser, en medio de cambios y más cambios fiscales, disposiciones difíciles de cumplir sin el personal suficiente y/o adecuado en las administraciones de atención al contribuyente”, expresó.  Ni siquiera es justo para los mismos trabajadores del SAT. Ahora la iniciativa privada debe generar los puestos de trabajo suficientes para absorber a los nuevos desempleados de gobierno y esto sin algún tipo de incentivos.

Agregó que el SAT pretende que los contribuyentes hagan su trabajo, con la cada vez mayor cantidad de nuevas disposiciones fiscales encaminadas a fiscalizarse entre los contribuyentes.

“¿Por qué los contribuyentes tenemos que ocuparnos y preocuparnos si un gasto es deducible o no? Como por ejemplo la gasolina ¿Todos los contribuyentes tenemos ahora que ser investigadores para descubrir si una gasolinera o cualquier empresa está en cumplimiento? Esto es labor del gobierno, quien está evadiendo su responsabilidad de hacerlo.

“Sobre todo para los dueños de micro y pequeñas empresas, resulta enorme la normatividad fiscal que tienen que cumplir, la cual les roba tiempo que deberían estar enfocando en vender, en desarrollar innovaciones a sus productos y servicios, en encontrar nuevos mercados”, añadió.

Pareciera que el gobierno federal se empeña en cerrar empresas, en lugar de crecerlas y promover el empleo formal.

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