Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Reconocemos a la SCJN por actuar con apego a la constitución al invalidar primera parte del plan b electoral

  • Celebramos que la SCJN haya impedido la transgresión a la Constitución, y con ello garantice elecciones libres y democráticas para los mexicanos.
  • Seguiremos haciendo aportaciones a favor de la Democracia y el Estado de Derecho, como lo hicimos con los dos Amicus Curiae presentados en conjunto con la ANADE y el INCAM.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocemos los argumentos jurídicos y la defensa de la Constitución de la mayoría de las ministras y los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que decidieron, con 9 votos a favor y 2 en contra, declarar la invalidez de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral debido a violaciones graves al proceso legislativo.

La resolución preserva el orden democrático y el Estado de Derecho, con ello la Suprema Corte defendió los derechos de los ciudadanos para que toda reforma legal cumpla con el debido proceso legislativo. En democracia las mayorías no pueden atropellar ni a la ley ni a las minorías.

Cabe resaltar que en uno de los dos amicus curiae que elaboramos y presentamos con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), como un aporte de la sociedad civil a la deliberación del Máximo Tribunal, señalamos que en la aprobación de las modificaciones que integran la primera parte del Plan B, no se garantizó el adecuado proceso legislativo que se establece en los artículos 71 y 72 de la Carta Magna.

Consideramos que la resolución se dio en un marco de estricto apego a la Constitución, al invalidar en su totalidad el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre de 2022.

El decreto vulneraba el proceso legislativo respecto al derecho de deliberar y discutir las iniciativas de ley, como derecho de participación política, ya que no había fundamento alguno para que el proyecto se tramitara como “de urgente y obvia resolución”, ni para dispensar los trámites formales, necesarios para una adecuada discusión y aprobación de reformas, sobre todo por la trascendencia social de las que estaban a discusión.

Luego de la deliberación en el Pleno de la SCJN, en COPARMEX consideramos este como un día histórico en el que puede celebrarse la efectiva separación de poderes; reconocemos que la mayoría de los ministros hayan privilegiado el orden constitucional  frente a las presiones de índole política. Reiteramos nuestra confianza en la Suprema Corte y en su trascendental rol en la defensa y respeto al Estado de Derecho. Con su actuación independiente y apegada a la ley ganaron todos los mexicanos.

Reiteramos que el llamado Plan B, en su totalidad, no vela por el respeto a los derechos político-electorales de las y los mexicanos, por lo que confiamos en que la SCJN mantenga su postura firme de impedir que en nuestro país se transgreda la Constitución.

Seguiremos sumando colaboraciones para aportar al diálogo y al desarrollo democrático y plural de nuestro país. Queremos que todas las voces sean escuchadas y México crezca a partir de la deliberación respetuosa y la búsqueda de objetivos comunes.

En el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que impulsamos como nuestra hoja de ruta hacia un futuro con igualdad de oportunidades para todos, proponemos la promoción de un Sistema Político Democrático y de Derecho, con instituciones independientes, con leyes y reglas claras, estables y cumplibles, para lo cual necesitamos: respeto a la división de poderes, equilibrio entre gobierno y sociedad y la participación de los ciudadanos en las políticas y decisiones públicas.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.