Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Preocupa a Coparmex Nuevo León falta de inversión en México

La directora Cecilia Carrillo López atribuyó la caída a la ausencia de una política económica enfocada en necesidades sectoriales multiplicadoras de inversión y empleo, por parte del gobierno federal.

Esther Herrera de Milenio

Coparmex Nuevo León manifestó su preocupación por la caída de la inversión que ha presentado la economía de México, la peor en los últimos cuatro sexenios.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lo atribuyó a la ausencia de una política económica enfocada en necesidades sectoriales multiplicadoras de inversión y empleo, por parte de la administración federal actual.

“Los expertos en desarrollo económico recomiendan invertir en rubros con efectos multiplicadores, no en proyectos o programas que resultan costos hundidos. Es muy desafortunado conocer estos datos que son consecuencia de la falta de una política pública de comprensión económica y de idiosincrasia industrial de nuestro país.

“Por el contrario, lo que tenemos son decisiones de parte del gobierno federal que desalientan y menosprecian decisiones de inversión, sobre todo las convenidas formalmente en acuerdos internacionales”,

Cecilia Carrillo López

Sin confianza y sin certidumbre jurídica no puede haber inversión que active y haga crecer formalmente la economía mexicana, advirtió.

Y es que los datos son reveladores, un análisis con cifras de INEGI evidencia que la inversión fija bruta durante la actual administración federal ha disminuido a niveles de doble dígito.

Al comparar su evolución en el mismo periodo de los últimos cuatro sexenios, en el actual es donde la inversión ha tenido el peor desempeño.

La caída del índice promedio de los primeros 10 meses del año pasado, comparado con el de los primeros 10 meses de 2018, es de -15 por ciento.

Desde la administración de Vicente Fox, el índice de inversión fija bruta del país no había padecido una caída, ya que en ese periodo ocurrió una crisis internacional que perjudicó a México.

De acuerdo a INEGI, el indicador de inversión fija bruta muestra el comportamiento de la inversión en el corto plazo, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Y revela cómo una gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte.

En la ecuación del PIB la variable de la inversión, si fuera positiva, es la que generaría mayor impacto en el crecimiento económico, tanto en el corto como mediano y largo plazo.

Entradas relacionadas