Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico Mayo 2021

Panorama general

EEUU vs. México

La economía de EEUU creció en el 1er trimestre del año 6.4% y la mexicana 0.4%.

Reactivación económica lenta

El alza en contagios, la falta de confianza en la política pública y la incertidumbre jurídica; están provocando una lenta reactivación de la economía mexicana.

La inversión no está repuntando como debería, el índice de confianza para invertir de los empresarios continúa en terreno negativo. México aún no ha podido recuperar lo perdido en 2020.

Las buenas noticias

Ha sido el sector exportador, gracias al dinamismo de la manufactura y el consumo de USA, que impidió que el PIB de México fuera negativo en el 1er trimestre.

El consumo interno según datos de las tiendas departamentales y de autoservicio, repuntó luego de 3 meses de caídas mensuales.


Sin embargo, es innegable que la recuperación económica es lenta. Y empeora su rezago debido a las acciones que emprende el Gobierno federal, como la reforma a la subcontratación, la agresiva fiscalización y la ausencia de apoyos financieros.

Análisis detallado

PIB MÉXICO

En el 1er trimestre del año, México registró una caída anual en el PIB de -2.9%, es ligeramente menos peor de la estimada por los analistas del sector privado en marzo pasado de -3.58%. Debido al alza en las exportaciones manufactureras y en el consumo interno privado.

Por su parte, la economía de Estados Unidos superó las expectativas de los analistas, quienes estimaban un tasa de 6.1% en el primer 4to del año.

De acuerdo al Departamento de Comercio de USA, el alza en el PIB real fue producto de los aumentos en los gastos de consumo personal (liderados por vehículos de motor y repuestos, alimentos y bebidas), la inversión fija no residencial, el gasto del Gobierno federal, de la inversión fija residencial y del gasto de los Gobiernos estatales y locales.

EXPECTATIVAS PIB MÉXICO

En la medida que la vacunación contra COVID-19 avance, la apertura total de los sectores productivos será factible. Lo que incentivará el dinamismo económico.

Consultados por Banco de México en abril, los especialistas prevén que el PIB en el 2do trimestre alcance una tasa + de 16.32% en comparación con el mismo periodo de 2020 cuando cayó -18.6%.

Ni siquiera en todo el 2021 y el 2022 la economía mexicana podrá conseguir recuperar lo perdido en 2020.

La falta de inversión fija bruta –maquinaria y equipo y construcción- debilitan las expectativas de crecimiento. Aun cuando la economía de USA pueda crecer por encima de lo pronosticado, si México no eleva su capacidad productiva, como no está ocurriendo, habrá desaprovechado la fuerza de la locomotora.

EXPORTACIONES

En marzo, México fue el principal proveedor externo de Estados Unidos, según datos de su Departamento de Comercio. USA aumentó sus importaciones de México en el 3er mes del año en un 22% mensual.

Un 83% de las ventas mexicanas al exterior fueron hacia Estados Unidos. Las exportaciones manufactureras, que representaron un 88% del total, registraron en marzo un 7.5% anual, y 3.7% mensual.

Consumo

El consumo es otra variable en la ecuación del PIB de México que este 2021 podría favorecer su recuperación. En la medida que el empleo formal se recupere, la tasa de interés no suba de forma agresiva y las remesas hacia México sigan creciendo, el consumo interno privado aumentará.

Datos de ANTAD revelan que las ventas en marzo tuvieron un aumento de 6.5% anual.

La confianza de los consumidores en abril tuvo por 2do mes consecutivo un repunte mensual y anual, dada la tremenda caída que tuvo en este mismo mes del año pasado. Alcanzó el nivel que tenía en marzo de 2020.

Por otro lado, los envíos de recursos que cada mes hacen los paisanos que viven en USA hacia sus familias en México, favorece el consumo interno privado.

En marzo, las familias mexicanas recibieron un 30.8% más respecto al mes anterior, y 4,044 millones de dólares más de lo que recibieron ese mismo mes del 2020.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.