Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Octubre 2022

Fotografía: @maga_gaga

General

MEJORA EN TERCER TRIMESTRE
El mercado laboral concluyó el tercer trimestre del año con una mejoría en la generación de empleo formal, respecto al anterior, tanto en México como en Nuevo León. La industria manufacturera continúa como el sector líder en apertura de puestos de trabajo, a nivel nacional y en Nuevo León, impulsada por las exportaciones. En septiembre, México alcanzó la segunda cifra mensual más alta en nuevas plazas laborales netas, en lo que va del año. El país sumó de enero a septiembre un total de 789,210 nuevos empleos netos (altas-bajas), ese número supera a la estimada por los analistas del sector privado, de 600 mil para el cierre de 2022. Sin embargo, aunque octubre y noviembre podrían añadir más plazas laborales, habría que restar la estacionalidad de diciembre, por lo que la cifra podría quedar en alrededor de esos 600,000. Por otro lado, preocupa que en EUA la cifra de nuevos empleos en septiembre ha sido la peor en lo que va del año, de 263 mil.

Análisis detallado

SALARIOS

Los salarios en septiembre mantuvieron su tendencia, y por segundo mes consecutivo disminuyeron respecto a agosto, tanto en México como en Nuevo León. El estado concluyó con un salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS, de $525.12.. .
Fuente: STPS-IMSS
A nivel nacional, el salario diario integrado de los trabajadores en ese mes fue de $480.65. Aunque en términos mensuales las variaciones son negativas, en su comparativo anual son positivas y las variaciones continúan en 2 dígitos, por encima de tasa de inflación.
Fuente: SPTS-IMSS
Por sector productivo, en el caso de la industria manufacturera el salario diario también cedió a la baja mensual por segundo mes consecutivo, tanto en el estado como en el país. Respecto al mes anterior, la industria manufacturera en Nuevo León es la que tuvo la peor baja, de -3.1%. A nivel nacional fue la industria extractiva con -7.0%. .
Fuente: STPS-IMSS
Por su parte, los salarios diarios de los trabajadores asegurados en el IMSS, por tamaño de empresa en septiembre fueron a nivel nacional y estatal:
Fuente: STPS-IMSS
Y por municipio del área metropolitana de monterrey, los salarios diarios registraron la siguiente evolución en septiembre:
Fuente: IMSS
Contrario a la tendencia del salario diario en materia de revisiones contractuales de jurisdicción federal, las negociaciones colectivas volvieron a ser superiores a las del mes anterior tanto en México como en Nuevo León.
Fuente:  STPS
En materia de jurisdicción local, hasta agosto pasado el promedio de las negociaciones salariales registraron alzas superiores a tasa de inflación, a nivel nacional. Mientras que en el estado, se han mantenido por debajo del 8% en los últimos 3 meses.
Fuente: STPS

EMPLEO

El empleo repuntó de nuevo en septiembre a nivel nacional, impulsado por el sector de los servicios sociales y comunales –salud, educación, entre otros-. Alcanzó la segunda cifra mensual más alta en lo que va del año, concluyendo el mes con 21,409,358 trabajadores inscritos en el IMSS, 4% más de los que había en septiembre 2021.Lo que contribuyó a mejorar el resultado del 3er trimestre del año. México consiguió 340,650 nuevos puestos netos de trabajo formal en el tercer cuarto del año, 5.4 veces más de la alcanzada en el segundo trimestre del año y 45 mil puestos menos de los registrados en el primer cuarto del año.
Fuente: IMSS
En Nuevo León la creación de nuevos puestos de trabajo continuó en septiembre, aunque a un menor ritmo que en agosto donde terminó con 1,785,451 trabajadores inscritos en el IMSS, un 5% más de los que había en ese mismo mes de 2021. Como ocurrió a nivel nacional, también Nuevo León registró en el tercer trimestre del año una recuperación del empleo formal al sumar 32,528 puestos de trabajos, cuando en el anterior apenas alcanzó 10,948, aunque menor a los 45,281 del primer cuarto del año.
Fuente: IMSS.
En lo que va del año, México suma un total de 789,210 nuevos puestos de trabajo formal, los estados con mayor generación de empleo formal de enero a septiembre han sido:
Fuente: STPS, IMSS
Por el contrario, los Estados que en ese mismo periodo tienen un saldo neto negativo en materia de empleo formal son Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Zacatecas. En el estado, por actividad productiva durante septiembre la creación de nuevas plazas laborales formales fue principalmente en la manufactura.
Fuente: Data NL-IMSS
No así a nivel nacional, el sector productivo que más nuevos puestos de trabajo netos añadió fue el de los servicios sociales, y la manufactura fue la 2da actividad. En septiembre, la industria manufacturera de Nuevo León por segundo mes consecutivo continuó su tendencia alcista en materia de creación de empleo, luego de la desaceleración que tuvo en julio pasado.

Fuente: Data NL-IMSS
Por su parte, a nivel nacional aunque el dato de nuevos empleos manufactureros de septiembre no superó al de agosto, si al de julio pasado. La generación de empleo en Nuevo León durante septiembre, ocurrió principalmente en los municipios:
Fuente: Data NL-IMSS.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Las expectativas de contratación de personal en la industria de la manufactura y de la construcción mejoraron en septiembre. En la construcción rompió tendencia de los últimos 2 meses y en la manufactura supera al índice de expectativas de los últimos 5 meses.
Fuente: INEGI
Por su parte, en el comercio las expectativas de contratación de personal siguen empeorando y en el sector de los Servicios Privados No Financieros en septiembre mejoraron un poco.
Fuente: INEGI

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo en México

2022/01         3.6%

2022/02         3.7%

2022/03         3.5%

2022/04         3.1%

2022/05         3.4%

2022/06         3.3%

2022/07         3.2%

2022/08         3.3%

Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo en Estados Unidos       

Ene 22           4%

Feb 22           3.8%

Mar 22           3.6%

Abr 22            3.6%

May 22          3.6%

Jun 22           3.6%

Jul 22             3.5%

Ago 22           3.7%

Sep 22           3.5%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.