Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Para que México salga adelante es necesario impulsar a los emprendedores, a los micro y pequeños empresarios

¿Sabías que los pequeños negocios y los emprendedores son el motor económico de México? En nuestro país existen 5.5 millones de empresas, de las cuales el 99.7% son micro, pequeñas y medianas. 

Los pequeños expendios, las loncherías, las tlapalerías, los salones de belleza, las panaderías y muchos negocios más de este tamaño generan el 43% del empleo total, son la fuente de ingreso y sustento para 24 millones de mexicanos.    

En COPARMEX tenemos como uno de nuestros pilares del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que promovemos: el incentivo a la inversión, al emprendimiento y a la productividad. Por ello, para materializar el MDI hoy anunciamos que hemos preparado un evento que se convertirá en un hito: La Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) donde cualquier persona que quiera abrir un negocio o que desee hacer crecer el que ya tiene, pueda encontrar en un mismo sitio todo lo que necesita para que eso ocurra y que sus posibilidades de éxito aumenten. 

Una radiografía de los emprendimientos 

Pese a su importancia, a los emprendedores, micro y pequeños empresarios se les ve y se les apoya poco. Un dato muy revelador es que tras la pandemia casi 21% de las MiPyMEs cerraron o quebraron, desaparecieron 1.5 millones; es decir 1 de cada 5 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron. Y en contraparte, solo nacieron 12%, es decir, hoy tenemos un déficit de estos negocios. Si vemos el panorama regional también encontramos fuertes diferencias. La tasa de mortalidad de empresas fue mayor en estados con vocación turística como Quintana Roo y Colima en donde 47% y 42% respectivamente, cerraron. 

No solo eso, son las que más sufren la brecha digital; es decir, son las que más alejadas están del uso de las tecnologías. La tecnología es una poderosa arma para elevar la productividad, ampliar los canales de venta de bienes y servicios, y romper barreras geográficas; sin embargo, muchos negocios tienen poco acceso a estas herramientas, sufren una conectividad deficiente, no tienen presencia en línea y les hace falta capacitación. 

El financiamiento es otro desafío. Durante el sexenio anterior se dedicaron más de 27 mil millones de pesos para apoyar a 387 mil emprendedores y 566 mil MiPyMES, y se crearon 40 Fondos de Capital Emprendedor. La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de fondos y programas para apoyar, por ejemplo, a las microempresas familiares en el actual gobierno han sido un duro golpe que dejó a las MiPyMES a la deriva. En 2018 se asignaron casi 5 mil 700 millones pesos para la actividad institucional de apoyo, mientras que para 2022 esos recursos apenas fueron de 325 millones de pesos.

La Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), la solución

En COPARMEX creemos que nadie es mejor que todos juntos, y que con el esfuerzo unido del sector privado y de las autoridades podemos cambiar este panorama. Por eso, hemos organizado del 12 al 14 de septiembre próximos, la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) que tendrá lugar en Expo Santa Fe en la Ciudad de México.

La entrada será libre, sin costo. Invitamos a todas aquellas personas interesadas en abrir su negocio o hacerlo crecer a que acudan a la FIIE, que inviten a sus socios, amigos y familiares. No solo encontrarán soluciones, sino que se divertirán, vivirán experiencias de realidad virtual y podrán disfrutar de una zona Gamer y una zona Gourmet.   Esperamos reunir al menos a 10,000 asistentes con 300 expositores que estarán ofreciendo respuestas y soluciones a sus desafíos. ¿Pero qué encontrarán en la FIIE?

1. Capacitación: Un amplio programa con 3 días de contenido vanguardista para que se capaciten y aprendan desde el ABC de un negocio, qué obligaciones fiscales y laborales tienen, hasta que aprendan cómo sacar provecho a la Inteligencia Artificial y al fenómeno Nearshoring.

2. Mejores prácticas: Queremos que conozcan lo que han hecho otros micro y pequeños empresarios para hacer exitosos a sus negocios; que sepan qué plataformas tienen para crecer y cómo aprovechar las nuevas tecnologías.

3. Soluciones: Tendrán a la mano a autoridades, bancos, empresas Fintech, aceleradoras e incubadoras de negocios para que reciban orientación y apoyo en trámites, así como financiamiento barato o capital semilla para las Startups.

4. Vinculación empresarial: Es un excelente espacio para conocer a otros dueños de negocios, y hacer tratos y alianzas. Para ello, hemos preparado Encuentros de Negocios donde grandes empresas pondrán a disposición de los micro y pequeños empresarios sus necesidades para que estos se conviertan en sus proveedores. 

5. Visión de futuro: En el marco de la FIIE tendrá lugar la 9ª edición del Innovation and Business Forum (IBF) donde conocerán todas las disrupciones, nuevas tendencias y más sobre cómo convertirse o sumarse a las industrias del futuro.

Para participar es muy fácil, solo hay que registrarse en la página FIIEcoparmex.com y asistir los tres días que tendrá lugar la Feria ya que cada día el contenido será distinto y donde las sorpresas no terminarán.    

En COPARMEX nos sentimos muy orgullosos de los emprendedores, de los micro y pequeños empresarios; han sido ellos quienes han sacado la casta durante estos años para superar un entorno económico muy complejo, han hecho hasta lo imposible por mantenerse en pie, por dar más empleos, por cumplir con el pago de impuestos y de nuevas reglas en materia laboral, por elevar el salario, por hacer realidad la reforma en materia de pensiones y por dar vacaciones dignas a sus colaboradores.  

¡Es hora de regresarles un poco de su gran aporte a la sociedad, es hora de tenderles la mano! 

¡Los esperamos a todos en la FIIE Coparmex, 12 a 14 de septiembre en Expo Santa Fe!    

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.