Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - ENERO 2023

 
Fuente: @2025mx
 
 

General

MANTIENE INFLACIÓN TENDENCIA A LA BAJA  

Iniciamos 2023 con la noticia de que la tasa de inflación en 2022 cerró por debajo del 8% que se pronosticaba desde agosto pasado. Y la misma tendencia se registra a nivel internacional.

Aunque está en puerta una recesión económica global, según advierte el Fondo Monetario Internacional, México podría salvarse de una caída en el PIB este año.

Definitivamente que resentirá los efectos de la desaceleración de la economía más grande del mundo y su principal socio comercial, como lo es Estado Unidos. La tasa estimada del PIB mexicano para este 2023 podría apenas ser positiva, y ubicarse inferior al 1%.

Esto siempre y cuando el empleo mantenga su dinamismo, las remesas no disminuyen drásticamente, la tasa de inflación continúe su tendencia a la baja y la tasa de interés alcance su pico en el primer trimestre del año.

Por ahora, las exportaciones empiezan a desacelerar, la inversión sigue sin repuntar y la política pública sin cambiar, lo que condena a un desempeño débil de la economía mexicana para este 2023.

INFLACIÓN

La tasa de inflación en diciembre fue de 7.82% anual, casi similar a la registrada en el mes anterior. Aunque es una tasa alta, lo más importante es que continúa la tendencia.

Fuente: INEGI

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco sigue registrando las mayores alzas en precios, durante diciembre, de 12.5% anual. Le sigue el de salud y cuidado personal, con una tasa de 9.10%.

El Banco de México en diciembre volvió aumentar, ahora en 50 puntos base, la tasa de interés objetivo, para ubicarla en 10.50%. Las expectativas es que los siguientes anuncios de política monetaria serán de alzas más moderadas.

Y que la tasa de interés objetivo pueda alcanzar su pico más alto en los primeros meses del año.

Los analistas del sector privado prevén que la tasa de inflación para finales de este 2023 sea de 4.99%.

Fuente: Banxico

Por su parte, el Banco de México estima que en el cuarto trimestre de este año la tasa de inflación ceda a niveles de 4.2%

PIB

En diciembre, los analistas del sector privado consultados por Banco de México volvieron a disminuir sus pronósticos del PIB mexicano 2023, y ubicaron ahora la tasa en 0.92%.

Fuente: Banxico
 
 

La reducción en las expectativas muy probablemente obedece a la desaceleración económica estimada para EUA. De la cual, estiman puedan crecer este 2023 apenas 0.44% el valor de su PIB.

.

 
Fuente: Banco de México
 

El endurecimiento de la política monetaria: el alza en tasa de interés, la alta inflación, la eliminación de los estímulos, entre otros, son algunos de los factores que limitan la expansión de la economía de EUA.

Las expectativas del FMI para este 2023 son que un tercio de la economía mundial padecerá una recesión económica, y que existe un 25% de probabilidad de que el PIB mundial crezca este año menos del 2%.

Hasta octubre pasado, estimaba que México podría alcanzar 1.2% y EUA 1% de tasas de crecimiento 2023.

Los analistas estiman que la tasa del PIB mexicano en el primer trimestre del año sea inferior al alcanzado en el 4to del 2022, aunque superior al del mismo periodo de ese año.

Fuente: Banxico
 

México pudo concluir el 2022 con una tasa de crecimiento económico de 2.90%, cuando de marzo a agosto los pronósticos estimados eran inferiores al 2%, y EUA a una tasa de 1.56%.

INVERSIÓN

 

Otro componente importante en el PIB es la inversión, la cual en México desde que inició la actual administración federal ha tenido un débil desempeño.

La inversión fija bruta promedio de enero a septiembre del año pasado es menor en un -10.2%, al que había en el mismo periodo de 2018.

El subíndice construcción –residencial y no residencial- es el que peor baja ha registrado de -14.7% en el mismo periodo. Por su parte, en el de maquinaria y equipo la disminución es de -4.5%.

 

Fuente: INEGI

Aunque en 2022 ha tenido una mejoría respecto a la del año anterior, de 5.3%, continúa sin igualarse al que había previo a la actual administración federal.

Aunque son muchas las expectativas sobre el impacto del “nearshoring” en México, de que pueda detonar la inversión privada y el empleo en el País, algunos analistas sugieren cautela y advierten que sus efectos no serán en el corto plazo.

EXPORTACIONES

El principal pilar de la economía mexicana, el héreo de la recuperación económica podría desacelerar este 2023, a causa de la situación que enfrentaría su homóloga de EUA.

Fuente: INEGI

El desempeño del índice de producción manufacturera de EUA padeció desde junio pasado una baja mensual, y en noviembre y diciembre cayó en área de contracción.

Lo que definitivamente preocupa, y es un indicador en foco amarillo para este 2023.

En 2022 la tendencia fue positiva, pese a que en octubre y noviembre el valor de las ventas manufactureras al exterior desaceleró. De enero a noviembre México registró una tasa de crecimiento en el valor de sus exportaciones de la manufactura de 18%, en comparación con el del mismo periodo de 2021.

A nivel estatal, hasta el tercer trimestre de 2022 los Estados con mayor valor en sus exportaciones fueron: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Fuente: INEGI

En Nuevo León, a pesar de la baja mensual que registró el índice manufacturero de EUA el valor de sus exportaciones hasta el tercer trimestre del año continuó tendencia alcista.

Fuente: INEGI-Data NL

Sin embargo, es evidente la desaceleración en la tasa de crecimiento que alcanzaron, de apenas 3% trimestral. Aunque en términos anuales fueron 30.2% superiores.

Por su parte, las exportaciones automotrices de NL en el tercer trimestre continuaron también su tendencia alcista. Registraron un aumento de 8% trimestral y de 38.5% anual.

Fuente: INEGI-Data NL

En Nuevo León, los municipios que destacan como los de mayor exportación son:

Fuente: INEGI-Data NL

CONSUMO

El indicador de consumo privado en México mantiene su tendencia alcista, esto a pesar de la alta tasa de inflación y de interés que prevalecieron en 2022.

Las expectativas, sin embargo, es que podría moderarse, si las remesas desaceleran como consecuencia de la situación económica de EUA.

Por otro lado, si la tasa de inflación en nuestro país continúa su tendencia a la baja y la tasa de interés alcanza su pico en el primer trimestre del año, son factores que abonarían a incentivar el consumo interno.

Fuente: INEGI
 
 

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en diciembre, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de inflación

Sep 22           8.7%

Oct 22            8.4%

Nov 22           7.8%

Dic 22            7.8%

Fuente: INEGI.

 

Expectativa de Inflación
(cierre 2023)

Sep 22           4.81%

Oct 22           5.09%

Nov 22           5.01%

Dic 22            4.99%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2023

Sep 22           1.15%

Oct 22            0.97%

Nov 22           0.95%

Dic 22            0.92%

Fuente: Banxico.

Tasa Interés Cetes 28 días (cierre 2023)

Sep 22           9.61%

Oct 22             9.91%

Nov 22           9.93%

Dic 22            9.99%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Sep 22           $21.23

Oct 22            $21.02

Nov 22           $20.71

Dic 22            $20.63

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.