Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Febrero 2024

Foto: Daniel Escobedo

General

MANTIENEN SALARIOS RITMO ANUAL

El mercado laboral en Nuevo León arrancó el año con dinamismo y fortaleza.

Aunque a nivel nacional también hubo una recuperación en el empleo formal, los nuevos puestos de trabajo en su mayoría fueron registrados como eventuales.

En Nuevo León, por el contrario el 90% de los nuevos empleos creados en enero fueron inscritos como permanentes –contrato de trabajo por tiempo indefinido-.

Por otro lado, en materia salarial los ingresos de los trabajadores asegurados en el IMSS mantuvieron en el primer mes del año el alza anual de dos dígitos, que alcanzaron en todos los meses de 2023.

Las primeras revisiones salariales de jurisdicción federal tuvieron aumentos muy por encima de la tasa de inflación estimada, sobre todo entre las empresas de la industria manufacturera, tanto a nivel nacional como estatal.

El mercado laboral inició el año dinámico, sin embargo, las expectativas de generación de empleo formal es que la economía añada unos 600 mil puestos de trabajo en todo el 2024, según analistas consultados por Banco de México.



Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS durante enero fue en Nuevo León de $615.88 y a nivel nacional de $573.40, promedio.

Con una variación mensual de 3.9% en Nuevo León y de 6.6% a nivel nacional, arrancaron los salarios de los trabajadores formales. 

La tendencia anual la mantienen al alcanzar una variación de doble dígito, en Nuevo León crecieron 10.49% y en el país 10.44%, en comparación con el mismo mes de 2023.

A nivel nacional estos fueron los niveles salariales por actividad productiva, las que tuvieron mayor aumento anual en el 1er mes del año fueron los salarios del sector agropecuario, 15.1%, y los de la industria de la construcción de 14.3%.

En Nuevo León, fue similar los sectores con mayor aumento anual en el salario diario integrado de sus trabajadores en enero fueron el agropecuario 15.4% y el de la industria de la construcción, 13.6% anual.

Por tamaño de empresa en Nuevo León, el salario diario integrado con mayor alza anual fue el de las microempresas, de 15% promedio.

Las pequeñas empresas registraron un aumento de 12% anual, es decir, comparado con el de enero de 2023. Las medianas empresas de 9.9% y las grandes empresas 10% promedio.

En enero, el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS tiene un aumento mensual superior al resto del año porque entra en vigor el ajuste por tasa de inflación que las empresas, con responsabilidad social, otorgan a sus trabajadores.

Pero, en comparación con el del mismo mes del año anterior, este 2024 la tasa de crecimiento de los salarios fue ligeramente inferior al alcanzado de 11.2% en enero 2023.

REVISIONES

Las revisiones salariales, de jurisdicción federal, realizadas en enero en Nuevo León, concluyeron con un aumento promedio de 10.5%. A nivel nacional fue de 9.30%.

Hubo en el País 197 revisiones contractuales, que incluyeron a 104,128 trabajadores. En Nuevo León fueron 5 que involucraron a 5,034 trabajadores.

Por actividad productiva, estos fueron las alzas salariales negociadas, el número de revisiones y la cifra de trabajadores involucrados, de cada sector productivo.

Es la industria de la manufactura, la que celebró el mayor número de revisiones tanto a nivel nacional como en Nuevo León.

Y dentro de la manufactura, los subsectores con mayor alza salarial alcanzada fueron el de fabricación de maquinaria y equipo y el de la industria alimentaria.

Respecto a las revisiones salariales de jurisdicción local, los datos publicados por la autoridad laboral son al cierre de 2023.

En Nuevo León hubo en todo el año pasado 638 revisiones salariales, que beneficiaron a 176,289 trabajadores, con un aumento en el salario de 8.8% promedio.

A nivel nacional, el promedio de incremento salarial negociado fue de 10.5%, en 5,416 revisiones salariales realizadas a 1,121,150 trabajadores.

EMPLEO

Nuevo León inició el año, recuperando 18,756 de los empleos formales perdidos en diciembre pasado, y mejor de lo que lo hizo en 2023.

El Estado concluyó enero con 1,867,243 de trabajadores inscritos en el IMSS, 18,756 puestos netos más de los que había en el mes anterior, cuando presentó una baja neta de unos -38,000.

A nivel nacional, también el mercado laboral logró recuperar en enero 109,021 plazas laborales, de las -384 mil perdidas en el mes anterior.

Nuevo León consiguió en enero hacer crecer el empleo formal en un 4.3% anual, mientras que el País lo hizo en un 3%. Fue el estado con mayor generación de nuevos puestos de trabajo en todo el país, seguido por Jalisco, Quintana Roo y Estado de México.

En el País durante enero 7 estados presentaron una baja neta en el empleo formal, estos fueron: Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.

Por actividad productiva, en Nuevo León la industria de la transformación fue la que lideró la generación de nuevas plazas laborales en el primer mes del año, seguida por el sector de los servicios. 

Hay que señalar que en enero algunas actividades productivas tuvieron una baja neta de trabajadores, tanto en el Estado como a nivel nacional.

A nivel nacional el comercio despidió a -47,640 trabajadores y el de los servicios a -2,697. Por el contrario, la industria de la construcción y de la transformación sumó a 42,577 y a 47,258 más trabajadores, respectivamente.

¿CUÁNTO GANAN TRABAJADORES FORMALES EN NL?

Hasta diciembre pasado, los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León se ubicaron en el siguiente rango de ingresos:

EXPECTATIVAS

Las expectativas de contratación de personal entre la industria de la manufactura a nivel nacional mejoraron, respecto a las del mes anterior, aunque están por debajo de las manifestadas hace 1 año.

Por el contrario, las de la industria de la construcción a pesar del repunte del empleo en enero, las expectativas manifestadas por los empresarios encuestadas en ese mes por el INEGI sobre nuevas contrataciones son las peores desde enero 2023. 

Probablemente por la incertidumbre política que causa este 2024 al ser un año de elecciones federales.

Por su parte, el sector de los servicios privados no financieros a nivel nacional es el que manifestó mejores expectativas relativas a la contratación de personal.

El mercado laboral de Nuevo León no solo fue el más dinámico del país en enero, sino también el más fuerte. El 90% de los nuevos empleos creados en este mes fueron registrados como permanentes, cuando a nivel nacional esa tasa fue apenas de 41%.  

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2023/09         2.7%

2023/10         2.6%

2023/11         2.8%

2023/12         2.8%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

IV-22              3.6%

I-23                 3.1%

II-23                3.4%

III-23               3.22%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Oct 23               3.9%

Nov 23           3.7%

Dic 23            3.7%

Ene 24           3.7%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.