Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pide Coparmex Nuevo León apoyos para PYMES

Alejandra Mendoza de El Norte
Monterrey, México (19 marzo 2020).- Debido a que el 94 por ciento de los establecimientos en México son micronegocios, que emplean hasta 10 trabajadores, la contingencia por el covid-19 podría causarles graves repercusiones, y ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nuevo León, demandó un programa de apoyo para las pymes.

El organismos advirtió que las pequeñas empresas, de hasta 50 empleados, podrían sufrir una caída significativa en ventas en esta coyuntura sanitaria.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, destacó la importancia que tiene las micro y pequeñas empresas en la actividad económica, por lo que demandó al sector público la aplicación de un programa de apoyos emergente para este sector.

“Nos preocupa todo el sector productivo, sin embargo, consideramos que las empresas con mayor vulnerabilidad son las de tamaño micro y pequeñas. Esperamos que el Gobierno en sus distintos órdenes sea consciente de esto y lance un programa de apoyo para el sector empresarial”.

Destacó que sería de gran apoyo la puesta en marcha de acciones como acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del IVA; la suspensión temporal de pagos provisionales de ISR (propio y retenido por sueldos), particularmente del sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Además de la suspensión temporal de acto de fiscalización, el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión, por mencionar algunos, agregó.

El organismo indicó que ante la situación de emergencia, las ventas en línea podrían ser una alternativa para sus operaciones.

De acuerdo con los resultados del Censo Económico del Inegi, sólo un 4.3 por ciento de los establecimientos en México usa el internet para sus compras y ventas.

“En el caso de Nuevo León, ese porcentaje es de 6.8 por ciento, superado por la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México”, aseguró.

“La cifra de establecimientos en este Estado es de 186 mil 651, y es la doceava entidad con mayor cantidad en el País”.

A nivel nacional, expresó el sindicato patronal, de los 6.26 millones de establecimientos que existen en el País, 1.81 millones pertenecen a comercios al por menor de abarrotes y alimentos; 1.95 millones a los servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas; 1.02 millones a la fabricación de partes para vehículos automotores, principalmente.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas