Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Superan exportaciones de Nuevo León 30% niveles prepandemia

Brenda Garza de El horizonte

Solo en 2022, Nuevo León fue la cuarta entidad en el país con mayor valor en sus exportaciones, superado por Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Las exportaciones de Nuevo León ya superaron en casi 30% los niveles registrados en 2019, previo a la pandemia.

De hecho, un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León-INEGI, indica que hay subsectores importantes en exportaciones con tasas muy superiores al promedio del estado.

Tal es el caso de las exportaciones de la industria metálicas básicas cuyo valor de exportaciones alcanzó una tasa de crecimiento de 123% de 2019 a 2022.

Otro subsector que representa el 7.19% de las exportaciones totales, que consiguió una tasa de 55.9% en el valor de sus exportaciones fue el de fabricación de equipo de computación y accesorios electrónicos, en el mismo periodo.

Un dato relevante además arroja que solo en 2022, Nuevo León fue la cuarta entidad en el país con mayor valor en sus exportaciones, superado por Chihuahua, Coahuila y Baja California.

México consiguió en 2022 una tasa de crecimiento en el valor de sus exportaciones de 24.8% respecto a las del 2019.

Al hablar sobre este tema, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de que otros subsectores productivos en el estado repunten en sus exportaciones, al señalar que es mejor estar diversificados.

“Es innegable la importancia del sector automotriz en nuestro estado y en el país, sin embargo, que haya otros sectores que cobren relevancia es muy bueno para toda la actividad productiva”, indicó.

Sin duda también que Nuevo León en pocos años escalará a una mejor posición en el país, en el valor de sus exportaciones, auguró.

“El nearshoring está siendo una realidad, y creemos que esto posicionará a nuestro Estado entre los primeros tres lugares en exportaciones en nuestro país”, agregó.

Por lo pronto, las estimaciones apuntan a que las exportaciones en Nuevo León seguirán al alza ante la llegada de más inversiones al estado.

Banco Base prevé que las exportaciones reporten un alza de al menos un 10% este año.

Además, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, las exportaciones se incrementan en $2,500 millones de dólares cuando la inversión extranjera directa aumenta en $1,000 millones de dólares.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas