Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León hila dos trimestres con baja en los registros patronales

La Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que esta disminución en el número de patrones afectó principalmente al sector informal y lo atribuyó al débil desempeño económico por la tercera ola de Covid-19 y la reforma de outsourcing.

Por Lourdes Flores de El Economista

La entidad federativa registró por segundo trimestre consecutivo una baja de patrones, de -14,430, en comparación con los que había en el mismo período de 2020, debido al débil desempeño económico por la tercera ola de Covid-19, y la reforma de outsourcing, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

En el tercer trimestre del año había en el estado 105,370 personas que dijeron ser empleadores formales e informales. La cifra es inferior 12.04% a lo registrado en el mismo período de 2020, y menor a la del segundo y primer trimestre de este año.

En el primer trimestre de 2021 se registraron 112,207 empleadores formales e informales en Nuevo León, esta cifra descendió a 108,246 en el segundo trimestre y bajó a 105,370 en el tercer trimestre, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, por los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la baja de patrones en el estado está ocurriendo en el sector informal.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó esta caída en el número de empresas, al débil desempeño económico que causó la tercera ola de Covid-19 y la ausencia de apoyos públicos hacia el sector empresarial.

Por otro lado, la directiva agregó que la reducción en el número de patrones podría ser resultado también de la reforma de outsourcing.

“Es lamentable el cierre de negocios, formales e informales, porque una familia deja de percibir un ingreso. En Nuevo León tenemos un alto sentido de cumplimiento y sabemos que pronto los negocios informales pueden convertirse en formales.

“Nuevo León es una de las primeras dos entidades con mayor formalidad patronal en el país”, destacó.

Patrones inscritos al IMSS

Por otra parte, la cifra de patrones formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de octubre alcanzó 74,364 registros, es decir 4,705 más en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el sector patronal informal, por género, son los hombres los que padecen los peores cierres de sus negocios respecto a los de las mujeres. La baja en el tercer trimestre del año de empleadores hombres fue de -9,948, en comparación con los que había en el mismo periodo de 2020, mientras que en el caso de las mujeres el número de cierres fue de -4,482 en el mismo periodo.

Entradas relacionadas