Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En NL aumenta 18 por ciento trabajadores con dos empleos

Esther Herrera de Milenio

El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de personas con un segundo empleo, esto se traduce en 97 mil 287 personas que tienen un trabajo secundario, señala Coparmex.

El número de personas en Nuevo León que tienen dos trabajos –formales e informales– aumentó este año en un 18 por ciento anual.

A nivel nacional, Nuevo León es la sexta entidad con mayor número de personas con un segundo trabajo, superado por Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México.

Este número es un 18 por ciento superior al que había en el primer trimestre de 2022.

Lo cual indica que en este 2023 en Nuevo León 97 mil 287 personas dijeron disponer de un trabajo secundario.

En Nuevo León, el número de personas que indicaron tener un segundo trabajo representa el 4.4 por ciento del total de trabajadores.

En tanto, a nivel nacional, ese mismo indicador registró un aumento del 13.3 por ciento. Dos millones 154 mil 735 personas dijeron contar con un segundo empleo en el primer trimestre de este año.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó al aumento en los precios que han venido padeciendo las familias, a que sus proveedores tengan que buscar fuentes de ingresos adicionales.

Y esto se conjuga con que el mercado laboral experimenta un aumento en la demanda de trabajadores.

“Es innegable que hay mucha demanda de trabajo y poca oferta, pero sobre todo vivimos aún un periodo de alta inflación que, para algunas familias, significa no completar con un salario, y por eso buscan hacer actividades adicionales que les generen más ingresos”, detalló.

“El aumento en el número de personas con un trabajo secundario en Nuevo León está siendo mayor en comparación con el del resto del país”, resaltó.

La directiva agregó que es necesario que el sector educativo refuerce su vinculación con el productivo, para identificar las necesidades de las empresas y promoverlas entre los jóvenes.

“Nuevo León está siendo uno de los estados más beneficiados con el nearshoring, por lo que urge difundir entre los jóvenes las necesidades que tiene el mercado”, agregó.

Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, que indica que a nivel nacional ese mismo indicador registró un aumento del 13.3 por ciento. Dos millones 154 mil 735 personas dijeron contar con un segundo empleo en el primer trimestre de este año.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas