Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Brecha de género digital se profundiza en regiones y estados de México

  • Presentan CMD y Coparmex el estudio “Brecha de género en TIC’s”.
  • En Guerrero, Veracruz y Puebla la diferencia es cuatro veces mayor que a nivel nacional.

El Centro México Digital (CMD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron el estudio “Brecha de género en TIC´s” que visualiza los rezagos regionales y socioeconómicos en materia de conectividad con perspectiva de género.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza destacó que este estudio constituye un instrumento importante para diagnosticar las brechas que existen entre hombres y mujeres en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y las competencias digitales.

Dijo que el análisis permite además poder generar políticas públicas que promuevan una conectividad más inclusiva y es un llamado a “asumir el compromiso de generar acciones encaminadas a construir una sociedad más justa, que considere el talento, capacidad y profesionalismo de las mujeres”.

En su mensaje de bienvenida destacó que, con el objetivo de impulsar un verdadero desarrollo, Coparmex promueve el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que en el punto 13 se enfoca en el “Acceso para todas y todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social”.

Por ello destacó que el estudio dado a conocer hoy, en el marco del Día de las Niñas en las TIC´s, revela las realidades diversas que enfrenta el país, donde a simple vista no parece existir brechas de género significativas, pero que en un análisis detallado, muestra las profundas desiguales.

“Mientras que a nivel nacional la diferencia entre hombres y mujeres es similar a lo que se observa en gran parte de los países desarrollados, hay estados como Guerrero, Veracruz y Puebla en donde las brechas se hacen hasta cuatro veces mayores”, mencionó.

En su turno, Salma Jalife, presidenta del CMD dijo que realizar este tipo de estudios tiene como objetivo identificar y acabar con las condiciones que han permitido que existan estas desigualdades y cumplir así con el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocado en la inserción plena de las mujeres en todas las esferas para el 2030.

Comentó que si bien el resultado principal del estudio arroja una brecha digital al acceso a internet prácticamente inexistente, pues la diferencia entre hombres y mujeres en este rubro es solamente de 1.5 por ciento, la incorporación de otros estudios y variables identificaron las brechas por estado y cómo en aspectos económicos esta diferencia es más crítica.

Aseguró que implementar acciones y medidas que permitan superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para eliminar la brecha de género en un plazo relativamente corto, representaría para México un gran logro y permitiría incluir a las mujeres en la economía digital, de forma plena.

Por su parte, Ricardo Martínez Garza, Chief Technology Officer del CMD, ofreció un pequeño resumen de los principales hallazgos del análisis, en el que reiteró que existen importantes brechas de género digitales en el país.

“La medida internacional es la diferencia entre usuarios de internet y usuarias de internet (…) este indicador presenta una brecha de 1.5 puntos porcentuales, está por debajo del promedio de países desarrollados y muy por debajo del resto del mundo (…) si utilizamos este mismo indicador, si bien el promedio es de 1.5 pp, esta brecha es mayor a 6 pp en Guerrero, Veracruz y Puebla”.

Detalló que el estudio se integra con la suma de datos de la ENDUTIH y la ENIGH del INEGI, así como de Alliance for Affordable Internet, de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable y de la UTI, de la UNESCO y en él se analizan 54 variables agrupadas en 15 indicadores ordenados en cuatro pilares: acceso, asequibilidad, usos de internet y competencias digitales.

Martínez Garza reiteró que si bien la brecha de género en usuarias de Internet es de 1.5 por ciento, las variables de acceso revelan que ésta es de 5.2 por ciento; las que se refieren al gasto de jefas y jefes de familia en banda ancha es de 10.26 por ciento, mientras que las de uso es de 2.4 por ciento y las de competencias digitales de 2.9 por ciento.

Indicó que destacan los casos de Guerrero que, en cuanto a usuarias de internet, tiene una brecha de 6.8 por ciento, Nuevo León con una diferencia de 10.2 por ciento en cuanto al acceso; Morelos, con una brecha de 25.3 por ciento en el gasto de jefas y jefes de familia en banda ancha; Querétaro tiene una brecha en el uso de 4.7 por ciento y nuevamente Nuevo León con una brecha de 9.0 por ciento en cuanto a competencias digitales.

La presentación del estudio “Brecha de género en TIC´s” incluyó también un panel de discusión moderado por Salma Jalife en el que participaron Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Secretaría de Economía, Fátima Montiel, presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes de Coparmex Nacional, de Laura Segura gerente de investigación en movimiento STEM, Aimeé Vega investigadora del Programa de Investigación Feminista del CEIICH-UNAM, Aidabeth Zalazar Flores vicepresidenta de Innovación e Inclusión de la Comisión de Innovación Empresarial de Coparmex Nacional.

En sus intervenciones Mónica Duhem sostuvo que es importante saber por qué las nativas digitales tienen más habilidades, para poder así enfocar los programas y políticas públicas donde ahora se están creando barreras y diferencias para poder solventarlas y subrayó la importancia de la colaboración público-privada “teniendo claras las necesidades, se debe trabajar en conjunto gobierno e iniciativa privada”.

Por otro lado Fátima Montiel destacó que una de las razones principales detrás de esta brecha son los ingresos de hombres y mujeres, donde este es menor en 13 por ciento para las jefas del hogar, por lo que Coparmex ha tomado acciones claras para contribuir a erradicar las brechas, como el otorgamiento de becas a mujeres para facilitar el trabajo remoto, la implementación de talleres para desarrollar habilidades digitales y la promoción de un pacto salarial.

Montiel destacó que COPARMEX, contribuirá realizando “Mentorías de Empresarias” para compartir su conocimiento a mujeres que requieran capacitación en habilidades digitales y también su experiencia como emprendedoras, y ahora como empresarias, a mujeres que son cabezas de familia y de empresas.

Para Laura Segura, impulsar la capacitación en las mujeres es fundamental para generar competencias para la cuarta revolución industrial y tecnológica. Aseguró que esta es una tarea que corresponde al gobierno y a las empresas “es intersectorial, lo estamos promoviendo mucho, la capacitación es la clave” y se pronunció por continuar con la realización de análisis con perspectiva de género.

En su análisis Aimeé Vega destacó la importancia del estudio y planteó la importancia de hacerlo también desde un enfoque cualitativo que permita conocer los “porqués” de los datos que se presentan. Llamó a desarrollar una mirada holística, que vaya más allá de las cuatro dimensiones planteadas e introdujo en la discusión la pertinencia de incluir la violencia digital que afecta a las mujeres y niñas.

De acuerdo con Aidabeth Zalazar un factor clave para disminuir la brecha digital, es la educación. Destacó que existen empresas y organizaciones de la sociedad civil que están trabajando en educar en habilidades digitales a niños y jóvenes, aunque alcanzar el objetivo no será posible únicamente con el trabajo de la Iniciativa Privada. Llamó a no quitar el dedo del renglón y dar seguimiento al trabajo que se realiza en las zonas rurales “pues (ellos) mientras más avance la tecnología, más pobres y expuestos al crimen organizado, a migrar a otros caminos”.

En la conclusión del panel, Salma Jalife reconoció las coincidencias de las panelistas en cuanto a tomar acciones desde distintos ámbitos de competencia, desde las organizaciones públicas y privadas, para impulsar políticas públicas que puedan aportar directrices y estabilidad para continuar los trabajos.

Sostuvo que el CMD tomará en consideración las recomendaciones expuestas en el panel para avanzar y lograr erradicar en los próximos ocho años la brecha digital y cumplir así con los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio completo puede consultarse en la siguiente liga: https://centromexico.digital/reporte-de-genero.pdf

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.