Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Gobierno federal y estatal, los que más desemplearon en el 2021, según encuesta

El personal de los tres niveles de gobierno desempleó a 74 mil 079 personas, reveló Coparmex; En Nuevo León representó una caída de 21%.

Esther Herrera de Milenio

Contrario a lo esperado, los gobiernos –en sus tres niveles- y los organismos internacionales disminuyeron el personal ocupado.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, revela que a nivel nacional y en Nuevo León la desocupación de personal de los gobiernos y de los organismos internacionales aumentó en el último año.

A nivel México desocuparon en el último año a 303 mil 942 personas, lo que significó una caída de -11 por ciento anual.

En Nuevo León, la desocupación registrada por los gobiernos y organismos internacionales representó una baja de -21 por ciento, en comparación con la que tenían el año anterior.

La ocupación de personal en los gobiernos –en sus tres niveles- y la de organismos internacionales alcanzó en 2021 un total de dos millones 277 mil 507 personas en México. En Nuevo León esa cifra el año pasado fue de 74 mil 079 personas.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó a los cambios de administración estatal y de los municipales, que la baja en el estado sea mayor a la del promedio nacional.

“Me gustaría pensar que el gobierno busca ser más eficiente, pero tristemente vemos las mismas ineficiencias, por lo que esto es resultado de la falta de recursos o la asignación de estos en proyectos insignia. El desempleo es algo que todos queremos evitar porque reduce el bienestar económico de las familias y aumenta el riesgo de inseguridad.

“Por eso, nuestra insistencia de que los gobiernos, principalmente el federal, ponga en marcha programas de apoyo e incentivos de inversión para las empresas nacionales y extranjeras. Necesitamos más y mejores empleos formales”, insistió.

En la medida que las empresas aumenten sus niveles de producción y ventas, también lo hará el empleo y por supuesto el pago de impuestos.

“Las familias necesitan de empleos para generar ingresos que les permita adquirir los bienes y servicios que requieren. En la medida que tienen recursos para gasto, propician la recaudación de impuestos también (con pago de IVA)”, agregó.

Entradas relacionadas