Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En Nuevo León cae empleo eventual con nuevo outsourcing

Alfredo González de El Norte

Para el sector patronal de Nuevo León, el empleo eventual formal cayó 2.6 por ciento, lo que representó la pérdida de 4 mil 89 plazas en 2021, como consecuencia de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación de personal, o outsourcing.

Las estadísticas evidencian los estragos causados en la mayoría de los estados. Nuevo León no fue la excepción, y perdimos 4 mil puestos de trabajo”, expuso Cecilia Carrillo, directora de la Coparmex en la Entidad.

“La reforma de subcontratación laboral que entró en vigor en 2021 fue uno de los peores acontecimientos para las empresas que estaban apenas viendo la luz después de tener graves pérdidas por la suspensión de actividades durante la contingencia sanitaria”.

El efecto de la reforma en materia de outsourcing, consideró, afectó a millones de personas que sólo pueden o están dispuestas a laborar por cortos periodos de tiempo.

El 2021 concluyó con un nivel de empleo eventual en Nuevo León de 153 mil 141 puestos de trabajo formal. A nivel nacional la cifra fue de 2 millones 403 mil 412.

Carrillo criticó la falta de empatía del Gobierno federal que hasta ahora sigue sin mostrar disposición a apoyar a las empresas.

“El Gobierno denota falta de empatía y de conocimiento en los diversos modelos de negocio, lo cual entorpece la operación y desalienta la intención de invertir, crecer o iniciar un negocio en México”.

A nivel nacional, la caída en el empleo eventual del año pasado fue mayor que la de Nuevo León, con un retroceso de 4.6 por ciento, y una baja neta anual de 114 mil 645 puestos.

De acuerdo con el análisis de la Coparmex Nuevo León, con base en datos de la Secretaría del Trabajo, las entidades que registraron las peores reducciones de empleo eventual fueron CDMX, con 67 mil 540 plazas; Jalisco, con 15 mil 354; Guanajuato, con 14 mil 489; San Luis Potosí, con 13 mil 338, y Estado de México, con 12 mil 139.

En términos porcentuales, San Luis Potosí y Michoacán fueron los estados que tuvieron las peores tasas anuales de retroceso con -17.5 y -17.0 por ciento, respectivamente.

Entradas relacionadas