Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Proponemos dialogar para impulsar las energías limpias sin reformar la constitución

  • Plantea Jose Medina Mora en Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica trabajar con base en ocho objetivos para fortalecer a la CFE y asegurar la transición energética.
  • Destaca Presidente de la Confederación que minerales estratégicos no deben nacionalizarse, sino ser regulados por el Estado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró innecesaria una Reforma Constitucional en materia eléctrica y se pronunció por la creación de leyes secundarias que fortalezcan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que garanticen la transición de México hacia la generación de energías limpias y aseguren precios accesibles y competitivos para los usuarios.

En su primera intervención durante el Foro 16: “Transición energética soberana y litio como área estratégica” del Parlamento Abierto de la Reforma Constitucional en materia Eléctrica, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, propuso que en lugar de hablar “a favor o en contra de la Reforma Constitucional en materia eléctrica”, se conversara a favor de lo que necesita México, y planteó que el Gobierno y la iniciativa privada dialoguen y colaboren para alcanzar ocho objetivos fundamentales:

1. Que haya luz para todos los mexicanos a precios accesibles en sus hogares, sin apagones.

2. Que haya luz a precios competitivos para que las empresas que generan empleo permanezcan en el país y atraiga más empresas a partir de la competitividad en precios de energía eléctrica; esto generará la inversión que nos dará los empleos que requiere el país.

3. Fortalecer a la CFE. Es importante que ésta sea una empresa rentable, como lo fue en el pasado, pues es preocupante que durante 2020 registró pérdidas por 85 mil millones de pesos. México necesita una CFE fuerte, que tenga recursos para invertir en todo lo que requiere el país.

4. Que se dé la transición a las energías limpias. Que se cumpla lo pactado en el Acuerdo de París y en el T-MEC, donde México se comprometió a la transición energética.

a. Más importante aún es que se cumpla el compromiso con las nuevas generaciones, que les dejemos un planeta que no esté contaminado. De ahí la importancia de la transición hacia las energías limpias.

b. México tiene una ubicación privilegiada, recibe cinco veces más asoleamiento que otros países de Europa. Por ejemplo, Alemania produce 20 veces más energía solar que nuestro país y tiene cuatro veces menos territorio para hacerlo.

5. Respeto al Estado de Derecho. Que existan reglas claras y confianza para que se dé la inversión.

6. Que la inversión de la Iniciativa Privada sea un complemento a la inversión de la CFE.

7. Tras nueve años de una reforma que ayudó al país, es hora de hacer modificaciones. En este tema, Medina Mora señaló: “Es momento de hacer ajustes a los contratos, es momento de que una reforma que tiene ya 9 años -y que en su momento ayudó al crecimiento del país- hoy se revise y que paguemos por la disponibilidad que nos da la Comisión Federal de Electricidad, que paguemos a la CFE por ese diferencial de precios entre las horas en que generamos la energía y las horas en que la consumimos, que paguemos a la CFE por tener un respaldo de esa energía, que paguemos por el uso de la red. En este sentido, si el respaldo es gratuito, no hay incentivos para que haya inversión en baterías, no hay incentivos para el desarrollo tecnológico, no hay incentivos para la modernización”.

8. Que exista competencia en condiciones equitativas para todos. La competencia permite ser mejores y ayudará a la CFE a que mejore como empresa. Es primordial que los reguladores, tanto la CRE como CENACE, sean autónomos.

Coparmex llamó a que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se hagan leyes secundarias con visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias, se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad y se cuente con suficiente energía para el crecimiento que requiere México.

Respecto al litio, Coparmex se pronunció por la creación de una ley separada y que no se nacionalicen otros “minerales estratégicos”, sino que sean regulados por el Estado.

Llamó a los legisladores a que no se detenga demasiado tiempo la discusión en torno a la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, pues es urgente que existan reglas claras para que las inversiones que se encuentran detenidas avancen y se pueda avanzar en la recuperación económica y del empleo en el país.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.