Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Febrero 2023

 

Foto: @cachorro.loopez

General

¿MERCADO LABORAL FUERTE?

Luego de 4 meses, el mercado laboral en México y en Nuevo León retomó su tendencia alcista mensual durante enero.

Los salarios de los trabajadores formales registraron aumentos mensuales de hasta 2 dígitos en algunas entidades federativas.

A nivel nacional, el aumento mensual promedio fue casi similar al alcanzado en enero de 2022. Lo mismo ocurrió en el estado.

En materia de empleo formal, México consiguió un aumento neto de 3.5% anual, en NL fue superior esa tasa.

Lo más destacable, es que NL fue el Estado con mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo formales permanentes –contrato de trabajo por tiempo indefinido- en el país.

El mercado laboral en el estado inició con el pie derecho, sin embargo, enfrenta la presión inflacionaria que podría empeorar ante la escasez de mano de obra.

Por mencionar, algunos municipios como Escobedo, Salinas Victoria y Monterrey en enero registraron alzas salariales, respecto al mes anterior, superiores al 5%.

 

Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS en enero a nivel nacional fue un promedio de $519.17, un 6.7% superior al del mes anterior, el más alto por lo menos del 2018 a la fecha para este mismo mes.

En Nuevo León fue de $557.38 diarios, un 4.3% superior al del mes anterior. Ese porcentaje es casi similar al alcanzado en enero de 2022. Siendo éstos los más altos en los últimos 5 años.

 

Fuente: IMSS

 

En términos anuales, los aumentos continúan en 2 dígitos tanto en México como en NL, de 11.20 y 11.30%, respectivamente.

Hay estados que en el primer mes del año registraron alzas mensuales en el salario diario de 2 dígitos. Tal es el caso de Veracruz, Tlaxcala y Guerrero, con aumentos de 11.5%, 10.6% y 10.5%, respectivamente. Pese a esto sus niveles salariales continúan debajo del promedio nacional.

Los salarios más altos en el país siguen en Ciudad de México, Campeche, Querétaro y Nuevo León.

El aumento mensual de enero es el más alto de cada año, en Nuevo León así fue la evolución:

Fuente: IMSS

Por actividad productiva, los salarios diarios de los trabajadores asegurados en el IMSS del estado, se ubicaron de la siguiente manera:

Fuente: IMSS

Por municipio, el salario diario de los trabajadores formales que mayor alza mensual registró en enero fue Escobedo, seguido por Juárez y Monterrey:

 

 

Fuente: IMSS

Por tamaño de empresa los salarios diarios de los trabajadores de Nuevo León asegurados en el IMSS, fueron:

Fuente: IMSS

Y por género el diferencial de salario diario de las y los trabajadores formales diferencial persiste en $77.84 diarios, al ubicarse en enero:  

Fuente: IMSS

¿Cuántos ganan cuánto en Nuevo León? De acuerdo a la ENOE de INEGI, hasta el tercer trimestre del año pasado las personas subordinadas –formales e informales- en el estado obtenían los siguientes ingresos, en veces salarios mínimos:

 

El 62% de los trabajadores –formales e informales- en NL ganan más de $207.44 diarios (más de $6,223 mensuales) y hasta $622.34 diarios ($18,670.2 mensuales).

Respecto a las revisiones salariales contractuales de jurisdicción federal, en enero volvió a repuntar la tasa de aumento salarial, a 10.9%, a nivel nacional. En NL fue ligeramente menor a la del mes anterior y al promedio nacional.

Fuente: STPS

En revisiones salariales de jurisdicción local los datos a diciembre, indican también una tasa de aumento de doble dígito a nivel nacional, de 10.8%. En NL fue menor a la del mes anterior y de un solo dígito, 9.1%.

Fuente: STPS

Empleos

En enero, Nuevo León registró 17,197 nuevos empleos netos, respecto al mes anterior, es la cifra más alta en su historia registrada para este mismo mes.

Concluyó el primer mes del año con 1,790,298 de trabajadores inscritos en el IMSS, un 4.6% más de los que había en enero de 2022.

Fuente: IMSS

A nivel nacional, el país consiguió añadir en el 1er mes del año 111,699 nuevos puestos de trabajo. Finalizó enero con 21,484,595 de trabajadores inscritos en el IMSS, un 3.5% más de los que había mismo mes del año anterior.

Nuevo León fue la tercera entidad con mayor número de nuevos empleos en enero, solo superada por Jalisco y Baja California.

Resulta preocupante que durante enero, 7 estados de México sufrieran una baja neta mensual en el número de trabajadores formales.

 

Fuente: IMSS

Es necesario advertir que, de los 111,699 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, solo el 26.8% fueron registrados como permanentes –contrato laboral por tiempo indefinido-.

Doce estados de México sufrieron en enero una baja neta mensual en el número de puestos de trabajo permanentes. Entre estos destaca Ciudad de México y Estado de México.

En el caso de Nuevo León el 75.6% de las nuevas plazas laborales generadas en enero fueron permanentes. Lo que la colocó como la entidad con mayor cantidad de nuevos empleos de alta calidad en el país.

Fuente: IMSS

Por actividad productiva la creación de empleo formal en Nuevo León durante enero ocurrió, principalmente, en la manufactura con 6,903 nuevos puestos. Como sucedió en el 2022.

Fuente: IMSS-DataNL
 

Otro sector importante en generación de empleo fue el de los servicios a empresas y de esparcimiento, 4,651 nuevas plazas laborales. La expectativa es que estas actividades repunten este 2023 pues no han recuperado los niveles previos a la  pandemia.

Por municipio, los de mayor generación de empleo formal en enero, respecto al mes anterior, fueron:

Fuente: IMSS-DataNL

 

EXPECTATIVAS

La tasa de desempleo a nivel nacional está en los niveles más bajos en su historia registrada, de 3% en diciembre pasado. En NL esa tasa hasta el 3er trimestre del año pasado era de 4.1%.

Por su parte en EUA, la tasa de desempleo en diciembre y enero pasados se ubicó también los niveles más bajos, no vistos desde 1968, de 3.4%.

Las expectativas de crecimiento económico en ambos países han mejorado, y también las de contratación de personal en los sectores de manufactura y construcción.

Fuente: INEGI

Los empresarios de la manufactura y de la construcción del país manifestaron en enero un aumento en sus expectativas de contratación de personal.

Ambos índices fueron no solo superiores a los del mes anterior, sino también a los alcanzados en el mismo mes de 2022. 

Por el contrario, las expectativas de contratación de personal en las actividades del comercio en enero disminuyeron, respecto al mes anterior. Aunque superiores a las del mismo mes de 2022.

 

Fuente: INEGI

Las de Servicios Privados No Financieros también disminuyeron respecto al mes anterior. La disminución en ambos sectores podría deberse a la conclusión de la época que representa el último trimestre de cada año, de altas ventas. 

BAJO LA LUPA

 

 

Tasa de desempleo en México

2022/07         3.2%

2022/08         3.3%

2022/09         3.1%

2022/10         3.2%

2022/11         3%

2022/12         3%

Fuente: INEGI.

.

 

Tasa de desempleo en Nuevo León

II-21                4.7%

III-21               4.6%

IV-21              3.7%

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

III-22               4.1%

Fuente: INEGI.

 

Tasa de desempleo en USA

Jul 22             3.5%

Ago 22           3.7%

Sep 22           3.5%

Oct 22            3.7%

Nov 22           3.7%

Dic 22            3.5%

Ene 23           3.4%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.