Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Los mexicanos confiamos en el INE: Que cada ciudadano decida libremente si participa en ejercicios de consulta.

Preámbulo

Mucho se ha dicho sobre la Consulta de Revocación de Mandato, se ha señalado que es un ejercicio muy costoso, que implica casi 2 mil millones de pesos; que quizá no sea necesario puesto que la gran mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que el Presidente permanezca en su cargo y lo concluya en el plazo establecido de 6 años; y además, se han advertido irregularidades en la obtención de firmas que deberán ser investigadas por las conductas delictivas que implican.

Pero también hay que decir que es un mecanismo de participación ciudadana que hoy está en el Artículo 35 de la Constitución y que es resultado de un gran esfuerzo por darle mayor peso y valía a la voz de los ciudadanos para evaluar el desempeño de los gobernantes. Esta será la primera ocasión en que todos podamos ejercer este derecho.

En este ejercicio, lo importante es que sea el ciudadano, en pleno uso de su libertad de decisión, el que determine si participa o no.

Para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la participación es fundamental el papel del INE, por lo que más allá de la polémica sobre el ejercicio en sí de la revocación de mandato, desde Coparmex queremos externar nuestro respaldo a la autonomía, el apego al Estado de Derecho y el cumplimiento de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que debe cumplir el organismo electoral.

Los mexicanos avalamos al INE

Diversos estudios de opinión realizados por medios de comunicación confirmaron en 2021 que el 68 por ciento de los entrevistados confían en el INE, es decir, casi 7 de cada 10, 54 por ciento confía en el Tribunal Electoral y sólo 30 por ciento en los partidos políticos.

Sin duda, ese nivel de aceptación está relacionado con su ciudadanización y con sus logros históricos. Por lo que estamos seguros de que pese a las limitaciones presupuestales que obligaron a modificar a los lineamientos para realizar la jornada de revocación, el 10 de abril el INE cumplirá adecuadamente con su mandato.

Si bien, en lugar de instalarse 160 mil casillas se habilitarán sólo 57 mil, ha quedado claro que no es por falta de voluntad del Instituto sino por los recursos que le fueron asignados. Se tiene la certeza, por los lineamientos recién emitidos por el INE, que las casillas cumplirán con un criterio fundamental de representatividad en los 300 distritos electorales federales que existen, para que la voz de los ciudadanos que así lo deseen hacer en todas las entidades del país, sea escuchada. Por lo tanto, habrá casillas abiertas y boletas disponibles, para todos los ciudadanos.

El INE es aliado de los ciudadanos

No podemos olvidar que hace apenas 31 años las elecciones las organizaba y supervisaba el gobierno a través de una Comisión Federal Electoral que dependía de la Secretaría de Gobernación. Por lo tanto, el gobierno prácticamente era el árbitro, el jugador y el director técnico de un sistema sin democracia efectiva.

La transición democrática, el hecho de que hoy los votos realmente cuenten y se cuenten, sólo pudo concretarse en la medida en que el control de las elecciones dejó de estar en manos de las autoridades y pasó a manos de los ciudadanos. Sin duda, el INE es un aliado indispensable para ejercer nuestras libertades y así tener elecciones limpias, justas y competitivas. Lo más importante es que tengamos la libertad de elegir si queremos o no participar, es una decisión personal que nunca más debe ser prerrogativa del gobierno o de un tercero.

31 años de instituciones confiables: INE y el Tribunal Electoral

El INE (antes IFE) junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el que, en última instancia, revisa, avala o corrige, todas las decisiones del INE) conforman los pilares institucionales para que nuestras elecciones sean confiables, ambas instituciones han pasado no una, sino varias pruebas de fuego y las han librado de forma exitosa.

Tres son los ejemplos más claros: Primero, desde el año 2000 han sido 3 diferentes partidos los que han ganado la presidencia, lo cual nunca había ocurrido. La segunda muestra son las elecciones presidenciales de 2006, las más competidas en la historia del país. El candidato ganador obtuvo el triunfo con el 0.56 por ciento de diferencia en el número de votos, un margen muy estrecho, pero gracias a esas instituciones pudo darse el recuento de miles de casillas y confirmar el resultado, dándonos certeza.

El tercer caso, tuvo lugar en 2021 donde se enfrentaron al mayor de sus retos: la jornada más grande en la historia para elegir más de 20 mil cargos de elección en todo el país, en medio de la pandemia. Hoy, tenemos la certeza de que el resultado fue justo y reflejó fielmente la voluntad de los electores. Eso es gracias a nuestras leyes electorales y a las 2 instituciones clave que tenemos y debemos valorar.

#YoDefiendoAlINE y #YoConfíoEnElINE

En COPARMEX, tras los valiosos resultados que nos ha dado el INE a lo largo de 31 años, no solo alzamos la voz para decir #YoDefiendoAlINE, sino también para expresar que #YoConfíoEnElINE. Confiamos porque es el más ciudadano de todos los organismos autónomos y es pieza sustantiva para tener un sistema electoral que es ejemplo en el mundo.

Además, porque nos ha dado nuestra Credencial de Elector que es otro ejemplo a nivel mundial; es la identificación oficial por excelencia en nuestro país; todos los mayores de 18 años deben tenerla actualizada, que sepan para qué es, y la usen, que ejerzan el poder de su voto.

Gracias al INE y al Tribunal Electoral pasamos de un país donde las elecciones dejaban dudas, a uno donde las elecciones son un modelo de organización ciudadana.

Desde Coparmex destacamos que la decisión de Participar, Votar y Exigir es solo tuya y debe seguirlo siendo. Sigamos adelante en todos los avances que ha tenido nuestra democracia. Defendamos al INE frente a cualquier intento por debilitarlo; el Instituto es y debe seguir siendo la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana y uno de los garantes de nuestras libertades esenciales.

El INE somos todos, por eso, ahora más que nunca te invitamos a sumarte y decir: #YoDefiendoAlINE, porque #YoConfíoEnElINE, te invitamos a conocer más en https://yodefiendoaline.mx/

En COPARMEX creemos en las instituciones que velan por nuestra democracia; el INE es de todos, el INE es tuyo, el INE es nuestro.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.