Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

REGIOS 'GOZAN' DE PRESTACIONES LABORALES

Nuevo León se ubica entre los estados con menor tasa de carencia de prestaciones por parte de los empleados.


por Brenda Garza de El Horizonte

Nuevo León.- Aunque a nivel nacional la falta de prestaciones laborales a empleados es un problema que perjudica a algunas entidades, Nuevo León puede presumir de ser una de las que mayor cobertura brindan en este tema.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, revela que, aunque a nivel nacional el 34.3% de los subordinados no reciben prestaciones laborales, existen 10 entidades federativas cuyas tasas superan el 50 por ciento.

Entre esos estados se encuentran: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Es decir, es en ellos en dónde un alto porcentaje de empleados carecen de prestaciones.

Sin embargo, en el caso contrario, los estados con menores tasas de trabajadores que carecen de prestaciones laborales son Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

“En Nuevo León solo el 15.7% de los trabajadores –bajo las órdenes de un patrón- carecen de prestaciones laborales”.

Coparmex Nuevo León

Agregó que a nivel nacional, 12,979,986 trabajadores no tienen acceso a prestaciones laborales –aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones con goce de sueldo, seguridad social, entre otras-.

En Nuevo León ese número es de 340,236 personas que son subordinados de un patrón, pero no reciben prestaciones laborales.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que indudablemente la crisis económica derivada de la suspensión de actividades por la pandemia por Covid-19 recrudeció esta lamentable situación.

Sin embargo, expresó, cuando hay responsabilidad social como la que tiene los empleadores de Nuevo León, los trabajadores y sus familias reciben lo que la normatividad laboral establece y la mayoría están por encima del estándar en México.

“Es evidente que el mercado laboral en nuestro país tiene áreas de oportunidad, por eso nuestro interés de dialogar, analizar y proponer políticas que hagan que mejore”.

Cecilia Carrillo López

Entradas relacionadas