Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Destaca Nuevo León en creación de nuevas empresas

Expertos señalan que existe mayor confianza para iniciar negocios a nivel local

La reactivación económica ha provocado un mayor apetito para el desarrollo de nuevos negocios y en este contexto Nuevo León es uno de los estados más participativos.

Por Brenda Garza de El Horizonte

Así lo arrojan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que muestran que la entidad reporta la apertura de 1,008 compañías, las cuales fueron dadas de alta en dicho instituto durante el mes de septiembre.

La cifra se coloca por encima de las 8,054 empresas nuevas que se reportaron a nivel nacional durante igual mes.

Esto va en línea con la generación de empleos, la cual de acuerdo con el último reporte del Inegi sigue en ascenso y ha provocado una baja en la tasa de desocupación en México.  

Los números refieren que en septiembre, dicha tasa de ubicó en 4.2%, lo que resultó inferior al 5.1% del mismo mes en 2020.  

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios el 42.9 % del total; en el sector comercio el 19.3 %, en la industria manufacturera el 16.4 %; en las actividades agropecuarias el 12.2 % y en la construcción el 7.8 por ciento.

Del total de ocupados, 68.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.  

Por su parte, 4.7% son patrones o empleadores y finalmente el 3.9 % se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares.