Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Agosto 2021

General

CAMBIOS INTERNOS

En julio, el mercado laboral registró una reconfiguración entre sectores productivos, tipo de empleo, términos y hasta salariales por municipio.

Nuevo León fue el estado con mayor generación de empleo formal en México. Esto a pesar de la 3.ª ola COVID-19.

A nivel nacional, la cifra de empleos recuperados ha sido la mejor en lo que va del año.

Sin embargo, aunque en el estado el saldo de trabajadores formales se ha superado desde junio pasado al que había previo a la pandemia, al país le siguen faltando todavía 321,613 puestos de trabajo por recuperar.

Aun así, el salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS a nivel nacional tuvo un repunte mensual en julio.


Análisis detallado

EMPLEO

Tanto a nivel nacional como en el estado, el empleo formal en julio tuvo un salto importante en términos mensuales.

México consiguió recuperar 116,543 plazas laborales formales y en Nuevo León se generaron 16,180 puestos de trabajo netos en comparación con el mes anterior.

Nuevo León cerró el séptimo mes del año con 1,679,301 trabajadores inscritos en el IMSS. A nivel nacional la cifra fue de 20,291,923. 

Fuente: IMSS.

Por sector productivo se observó que mientras los sectores de los servicios padecieron en julio una baja neta mensual de -78,508 de puestos de trabajo, la industria de la transformación y el comercio, principalmente, engrosaron sus filas de trabajadores.

La baja neta en los sectores de los servicios fue de -12,972, mientras que la manufactura y el comercio aumentaron en 22,587 el número de trabajadores inscritos en el IMSS. 

Fuente: IMSS.

Por tipo de empleo, Nuevo León registró un alza mensual importante en el número de trabajadores formales permanentes –los de contrato de trabajo por tiempo indefinido-.

La cifra de eventuales disminuyó respecto al mes anterior con -12,411. Una de las peores bajas netas en el estado.

Fuente: INEGI.

A nivel municipal del Área Metropolitana de Monterrey, el empleo formal registró también cambios importantes. Los nuevos puestos de trabajo fueron creados en:

Fuente: IMSS.

Monterrey padeció una baja neta de -15,259 de trabajadores respecto al mes anterior.

La recuperación del empleo ocurrió desde junio pasado. El saldo neto a julio fue de 24,175 nuevos puestos de trabajo más de los que había en febrero 2020, previo a la pandemia.

Sin embargo, a nivel nacional solo unos cuantos estados han conseguido generar nuevos puestos de trabajo y son:

Fuente: IMSS.

En EUA la generación de empleo continuó dinámica, al recuperarse 943 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, aún le faltan 5.7 millones más para alcanzar el nivel prepandemia.

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

SALARIOS

El salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS a nivel nacional aumentó 0.8% respecto al mes anterior. En Nuevo León, por el contrario, tuvo una disminución de -0.19% en el mismo periodo.

Fuente: IMSS.

En el estado, al observar los primeros 5 de los 25 renglones de ingreso en los que el IMSS tiene ubicados a los trabajadores inscritos, el de menor nivel registró una baja neta de -3,726 puestos de trabajo, respecto a la que había en mayo pasado.

Lo que significa que en el resto de los renglones fueron registradas las nuevas altas de trabajadores.

Fuente: IMSS.

En materia de revisiones salariales de jurisdicción federal, hasta julio sumaron en el año 3,234 a nivel nacional. En el estado han sido 104.

El aumento salarial nacional superó al negociado en Nuevo León y en lo que va del año el promedio de México fue también ligeramente mayor al del estado.

Fuente: STPS.

Las revisiones de jurisdicción local -estatal- hasta mayo pasado a nivel nacional registraron ante sus juntas locales un aumento de 6.6%. Hasta ese mes el promedio fue de 6.8%, muy superior al de las de jurisdicción federal.

En Nuevo León los datos están hasta abril pasado cuando la revisión salarial fue de 5.5% y el promedio hasta ese mes fue de 5.5%, también superior al promedio de las federales.  

Fuente: STPS.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Contrario a lo ocurrido en junio, en el séptimo mes del año la única actividad productiva que mejoró sus expectativas de contratación de personal, respecto al mes anterior, fue el de los servicios privados no financieros (SPNF).

Fuente: INEGI.

Por el contrario, el resto de los sectores registraron una disminución mensual. Algunos ligeramente en sus expectativas de contratación de trabajadores, muy probablemente debido a la 3.ª ola COVID-19.

Fuente: INEGI.

BAJO LA LUPA

Tasa desempleo México

2021/01         4.73%

2021/02         4.37%

2021/03         3.89%

2021/04         4.65%

2021/05         3.99%

2021/06         4.02%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo NL

III-20               5.5%

IV-20              4.3%

I-21                 4.9%

II-21                4.7%

Fuente: INEGI.

Tasa desempleo USA

Ene                6.3%

Feb                6.2%

Mar                 6.0%

Abr                 6.1%

May                5.8%

Jun                 5.9%

Jul                  5.4%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.