Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Grandes empresas crearon el 51.6% de nuevos empleos en Nuevo León en 2022

Luego de tres años consecutivos, en 2022 las grandes empresas de Nuevo León y del país retomaron su liderazgo como las más generadoras de nuevos puestos de trabajo formal.

Y es que durante 2019, 2020 y 2021, las grandes empresas mostraron un débil desempeño en la creación de nuevas plazas laborales.

En esos periodos las medianas, pequeñas y microempresas fueron las que añadieron la mayoría de los nuevos empleos, tanto en Nuevo León como en el país.

Sin embargo, en 2022 en Nuevo León el 51.6 por ciento de los nuevos empleos fueron creados por las grandes empresas, cuando en 2021 ese porcentaje fue de 40.2 por ciento y en 2019 de 27.8 por ciento, según información de Coparmex Nuevo León, y con base a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2022 las grandes empresas, que ocupan a más de 250 trabajadores, son las que añadieron la mayor cantidad de nuevos empleos.

Es decir, en Nuevo León, al cierre de 2022, había un millón 773 mil 136 trabajadores inscritos en el IMSS, de los cuales un 47.5 por ciento son ocupados por las grandes empresas.

Desde el 2017 han mantenido ese porcentaje de niveles de 47 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó el alto desempeño que han tenido las empresas grandes, impulsadas por la manufactura de exportación.

“Grandes empresarios iniciaron sus negocios y se convirtieron las grandes empresas que son hoy. Esto creó un ecosistema en Nuevo León de progreso, pues la derrama económica se da también a los Pymes – en su mayoría negocios formales familiares – que ofrecen productos y servicios a las grandes empresas.

Cecilia Carrillo López

Todos se vieron afectados por pandemia, estragos logísticos, incrementos en insumos a causa de la guerra en Ucrania y ahora por inflación.

Los apoyos se deben dar tanto a empresas pequeñas como a las grandes, pues las grandes empresas son un motor económico que genera en su entorno bienestar para las familias por ofrecer empleos formales de manera directa o indirecta a través de sus proveedores.

“El gobierno federal, estatal y municipal debe generar la política y condiciones para que tengamos la infraestructura, seguridad, educación y salud para empresas grandes, medianas, pequeñas o micro. No importa el tamaño de la empresa, las necesidades básicas para la operación y desarrollo de cualquier negocio son las mismas”,

Cecilia Carrillo López

Refirió que a nivel nacional el comportamiento fue similar en 2021, ya que las grandes empresas representaron el 34.1 por ciento de los nuevos puestos de trabajo, y en 2019 el 40.3%.

Mientras que las medianas, pequeñas y microempresas, tanto en México como en Nuevo León, ocupan a más de la mitad de los trabajadores formales.

Nuevo León, solo después de la Ciudad de México, es el estado en todo el país con mayor cantidad de empresas formales que emplean a más de mil trabajadores, con 195; le siguen Baja California y Jalisco, con 159 cada uno.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.