Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Agosto 2021

General

RECUPERACIÓN DESIGUAL

Mientras que las economías avanzadas mejoran sus pronósticos económicos, las emergentes disminuyen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente revisión no modificó su proyección de la tasa de PIB mundial 2021 respecto a la estimada en abril pasado, pero sí lo hace a la baja para muchos países en desarrollo.

Los riesgos por el COVID-19 siguen latentes a nivel mundial. Mientras el proceso de vacunación continua en los países avanzados, en los pobres apenas alcanza el 1% de la población afirma el FMI.  

Los pronósticos para los países avanzados, emergentes y la ventaja que tiene México en el mundo según la FMI en el Panorama Económico de Coparmex Nuevo León

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

Gracias a la ubicación geográfica de México y su alta correlación con la manufactura de EUA, el FMI mejoró su tasa de crecimiento estimada para este año y el 2022.

El programa de inversión de 1.2 billones que prevé ejecutar el gobierno de EUA, el cual ya fue aprobado por el Congreso para este 2do semestre del año, contribuyó a mejorar las expectativas económicas para México.  

A nivel interno la amenaza de inflación persiste. Los precios en julio mantuvieron el ritmo alcista debido a que el índice creció 5.8% anual. Sin embargo, la apuesta es que el Banco de México tiene la capacidad para revertirla.


Análisis detallado

PIB

La economía mundial sigue en riesgo para los países emergentes. El lento ritmo de vacunación, aunado a un endurecimiento de las condiciones financieras, podría empeorar los resultados económicos de este 2021.

“Un doble golpe a las economías emergentes y en desarrollo por el empeoramiento de la dinámica de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones financieras externas afectaría gravemente su recuperación y podría reducir el crecimiento mundial por debajo de este escenario base de las perspectivas”, advierte el FMI en su informe.

Fuente. FMI

El FMI mejoró las expectativas de las economías avanzadas, principalmente por el programa de estímulos que prevé poner en marcha el gobierno de EUA.

Elevó a 7% la tasa de PIB para Estados Unidos, 0.6 puntos más de la tasa de abril y también la mejoró para el 2022 a 4.9% (1.4 puntos más).

Para México, además del FMI, otras instituciones financieras y analistas económicos han mejorado también sus pronósticos de crecimiento económico para 2021 y 2022.

Fuente: SHCP-Cada institución.

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México durante julio mejoraron la tasa de PIB prevista para este año.

Fuente: BANXICO.

Para el III y IV trimestre de este año, los analistas advierten que las tasas de PIB serán:

Fuente: BANXICO.

EXPORTACIONES

Las exportaciones manufactureras, que representan el 90% del total, disminuyeron en junio ligeramente respecto al mes anterior, producto de la caída mensual que tuvo la producción de EUA.

Fuente: INEGI

Un 88% de las exportaciones manufactureras mexicanas son hacia EUA. De ahí que en julio la variación mensual podría ser ligeramente negativa de nuevo.

Esto es debido a que la producción de la manufactura de EUA en el séptimo mes del año volvió a caer. Aunque el índice sigue ubicando en área de expansión superior a los 50 puntos.

Fuente: Institute for Supply Management.

Sin embargo, en julio por 4.° mes consecutivo, el nivel de producción de la manufactura del país vecino fue inferior al pronosticado y por 2.° mes registró una caída. La escasez de materias primas sigue causando la baja.

CONSUMO

El consumo interno privado es el segundo motor de nuestra economía. En mayo continuó su tendencia alcista, aunque sigue sin alcanzar los niveles que tenía previo a la pandemia.

En el mismo mes registró una tasa mensual de 0.9% y 29% anual. Preocupa su desaceleración respecto a los 2 meses anteriores cuando alcanzó 2.1 y 1.2%.

Fuente: INEGI.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional registró un estancamiento. El de bienes importados fue el que aumentó 6.9% mensual.  

Además de la recuperación del empleo formal, un factor importante que impulsa el consumo interno es el monto de las remesas que reciben las familias mexicanas de sus connacionales de EUA.

Fuente: BANXICO.

INVERSIÓN

La inversión es la variable que tendría mayor impacto positivo en la variación del PIB en cualquier país. En el caso de México, sigue deprimida y en niveles no vistos desde el 2011. 

Fuente: INEGI.

En mayo, la inversión fija bruta tuvo una variación mensual de 0.7%, impulsada por la construcción.

Fuente: INEGI.

INFLACIÓN

La tasa de inflación es una amenaza al crecimiento económico, en julio desaceleró ligeramente su tasa a 5.81% anual.

Fuente: INEGI.

El alza en el índice de precios al consumidor en México es generalizado, no solo en los energéticos.

Y no exclusivo de México, a nivel internacional los países padecen aumentos en los precios de los bienes y servicios. 

Fuente: Primary Commodity Price System.

A pesar del esfuerzo de Banco de México, las expectativas de inflación de los analistas del sector privado para 2021 siguen al alza.

Fuente: BANXICO.

Aunque para el 2022, los pronósticos sobre la tasa de inflación en México son que vuelva a sus niveles normales.

Fuente: SHCP.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por Banco de México en julio, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Expectativa de Inflación (cierre 2021)

Ene   3.65%

Feb   3.88%

Mar   4.17%

Abr   4.58%

May  5.02%

Jun   5.58%

Jul    5.94%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2021

Ene   3.74%

Feb   3.89%

Mar   4.53%

Abr   4.76%

May  5.16%

Jun   5.80%

Jul    6.06%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tasa Interés Cetes 28 (cierre 2021)

Ene   3.83%

Feb   3.79%

Mar   3.99%

Abr   4.05%

May  4.20%

Jun   4.73%

Jul    4.94%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tipo de Cambio

Ene   $20.18

Feb   $20.32

Mar   $20.66

Abr   $20.50

May  $20.49

Jun   $20.25

Jul    $20.29

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.