Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SEIS MESES DE MEDICIÓN DE ÓRGANOS ANTICORRUPCIÓN NL

En Nuevo León cientos de millones se destinan a Organismos públicos creados contra la corrupción. En lugar de combatirla, con acciones u omisiones, estos organismos, están ayudando a perpetuar la Corrupción.

La corrupción es un grave problema que se mide en miles de millones de pesos, en las vidas que se pierden y en los derechos que se niegan a las personas. Por ello debemos denunciarla todos los días por todas las vías disponibles.

Como parte de la alianza estratégica entre Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León y Juan Manuel Ramos, Director de Redes Quinto Poder IDEA, dieron a conocer los avances del Sistema Estatal Anticorrupción a través de un análisis costo-beneficio.

El Director de Coparmex compartió lo que denominó como el Calvario ciudadano para transparentar el trabajo de los órganos encargados de combatir la corrupción.

“Son 6 meses ya de que iniciamos la lucha para demandar la transparencia de la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y nos hemos topado con resistencia y complicidad”, señaló.

A continuación, compartió una recapitulación de lo que ha pasado:

Hasta aquí la cronología de acciones a lo largo de 6 meses para asegurar que un órgano que debería ser el más transparente por encargarse del combate a la corrupción, cumpliera con sus obligaciones en materia de transparencia.

Un proceso lleno de alarmantes señales como la de que el órgano encargado de asegurar la transparencia falle a favor de la denuncia, pero omita sancionar a quien incumplió.

Iván Rivas calificó como desmoralizante que se tenga que llegar a estas instancias para obligar a que cumplan con el mínimo indispensable. “Lo peor es que quienes incumplen son los que supuestamente combaten la corrupción en el estado. Todo esto evidencia la poca voluntad para cumplir con sus obligaciones”, expreso el Director de Coparmex NL.

“La displicencia de la autoridad durante todo este proceso ha dejado de manifiesto que apuestan al cansancio ciudadano. A simular que trabajan, pero mantenerse en la opacidad. A que cuando alguien quiere arrojar un poco de luz, termine cansándose y abandone la lucha”, agregó el director de Coparmex Nuevo León.

Iván Rivas

De igual forma cuestionó que dónde se ha visto que los órganos anticorrupción defiendan la opacidad y que los órganos para la transparencia omitan sancionar a los opacos; haciendo énfasis y señalando que solo es posible en esta extraña situación en la que los más beneficiados de la inoperancia del Sistema Anticorrupción son quienes la practican o quienes, con su falta de acción, se convierten en cómplices activos.

Es muy fácil que como sociedad solo nos quejemos. En esta ocasión nos hemos quejado y también hemos actuado al judicializar nuestra exigencia.

Por eso desde Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA esperamos que esta lucha motive a recapacitar a los actores denunciados o que, al menos, llame la atención del Congreso del Estado de Nuevo León: otra entidad que no solo se ha mantenido cómodamente al margen, sino que ha fomentado la operación cuestionable de órganos como la Secretaría del SEA o la COTAI, privilegiando intereses político-partidistas en los nombramientos de sus integrantes, inclusive en contra de la misma normatividad para su selección.

Por último, el representante de Coparmex Nuevo León cuestionó que cuándo entenderán nuestras autoridades que la sociedad ya está cansada de la corrupción, y concluyó que “Si realmente se le quiere combatir, debemos construir un andamiaje sólido de instituciones verdaderamente autónomas que cumplan con las funciones para las cuales se les ha nombrado por encima del pago de favores”.

RECURSOS PÚBLICOS TRANSFERIDOS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2021

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León ha recibido en los primeros seis meses del año, transferencias de los contribuyentes por 9 millones 664 mil 761 pesos, mismos que cobraron de la siguiente forma:

  • ENERO $2,785,279.98    
  • FEBRERO $1,215,136.88
  • MARZO $1,993,127.53
  • ABRIL $1,229,825.00
  • MAYO $1,025,183.00      
  • JUNIO $1,416,209.00

Aunque se trata de un área importante para la prevención de la corrupción no se puede documentar acciones concretas y/o actividades que dejen claro que hicieron a cambio del dinero que recibieron de los contribuyentes de Nuevo León.

La página tiene dos actualizaciones en la sección de noticias una de abril y otra de febrero de 2021. Un dato importante es que a pesar de que el CPC no está completo siguen recibiendo la misma cantidad de recursos.

“Parece grave que ante la abundancia de casos de corrupción publicados en distintos medios ni el SEA ni el CPC hayan si quiera tomado la molestia de emitir un posicionamiento que condene estos actos que están afectando los derechos de las y los neoloneses”

Juan Manuel Ramos, Director General de Redes Quinto Poder IDEA

A la medición del gasto se sumó a la Comisión de Transparencia de Nuevo León (COTAI) dado que también es parte importante en el combate y prevención de la corrupción, aunque a juzgar por los hechos presentados por COPARMEX más bien parece un ente que busca perpetuar el cáncer que afecta los derechos de las personas.

Durante el primer semestre de 2021 la COTAI recibió 45 millones de pesos de los contribuyentes de Nuevo León.

Se solicitó a la Fiscalía General de Nuevo León el presupuesto aprobado y los recursos públicos trasladados a la Fiscalía Anticorrupción en lo que va del 2021 y no hemos recibido respuesta a la solicitud de información, la Fiscalía Anticorrupción la encabeza Javier Garza y Garza pero por Ley los recursos los opera la Fiscalía General, por cierto un absurdo si hablamos de autonomía de gestión.

De igual forma el Tribunal de Justicia Administrativa no ha respondido la solicitud de información, acerca de los recursos de la Sala Especializadas en responsabilidades Administrativa que encabeza Mario Treviño.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.