Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Exigen a diputados avances en combate a la corrupción

Comunicado de prensa


El día de hoy, la Coalición Anticorrupción se presentó en el Congreso del Estado de Nuevo León para señalar el nulo avance a los compromisos adquiridos por los diputados en los temas de lucha contra la corrupción.

La Coalición Anticorrupción de Nuevo León está integrada por Coparmex Nuevo León, CAINTRA Nuevo León, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, CANACO Monterrey, Vertebra, ANCIFEM, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), entre otros.

La Coalición resaltó la falta de voluntad de los diputados de todos los grupos legislativos en dar pasos certeros en la construcción de una cultura de la legalidad. Es importante mencionar la inacción por parte de la Comisión Anticorrupción del Congreso para completar el Comité de Selección, aunado a la pendiente aprobación de reformas que subsanen los vicios en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) donde existen evidentes lagunas legislativas en relación con renuncias de integrantes de los órganos que integran el SEA.

Otro pendiente por resolver es la Ley de Fiscalización que la homologaría con la Ley Federal en la materia, propuesta que no ha sido ni discutida en Comisión y aún no existe un pre dictamen al respecto.  Adicionalmente, la falta de resultados de la Auditoria del Estado, donde el Congreso no ha cumplido con su mandato de Ley para exigir resultados basados en indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad de sus trabajos; además de no contar con parámetros que permitan clasificar si este órgano esta efectivamente dando el fruto esperado.

La falta de resultados obtenidos, el aumento en casos de corrupción y la ausencia de sanciones son evidentes, por ello se preguntó a todas las autoridades si ¿existe algún asunto que se haya castigado ejemplarmente en todo el estado por un acto de corrupción? Los números y los hechos hablan por sí mismos.

La Coalición Anticorrupción hizo un llamado a las y los Diputados de Nuevo León a refrendar su compromiso en la lucha anticorrupción. Es por ello que, a semanas de concluir el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de esta legislatura, los exhortaron a incluir en la agenda parlamentaria estos temas fundamentales que exigen los ciudadanos de Nuevo León.

Entradas relacionadas