Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Seguimiento mensual: Trabajo vs. Corrupción Nuevo León | Mayo 2021

Hoy presentamos el cuarto informe de seguimiento mensual (mayo) de la alianza para evaluar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Hace más de tres meses, el 16 de febrero iniciamos un procedimiento ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), denunciando la opacidad y falta de acción de la SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ANTICURRUPCION (SEA).

Lo anterior gracias a que en el período comprendido entre los años 2019 al 2020, la SEA incumplió con la publicación de las obligaciones de transparencia y con información de interés público contemplada en la Ley de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León.

La denuncia se declaró fundada por la falta de publicación de los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia, los indicadores estratégicos y de gestión, así como los resultados obtenidos en las evaluaciones del desempeño, las contrataciones de servicios profesionales por honorario y en general todas las erogaciones, el informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, así como la publicación de actas y resoluciones del Comité de Transparencia.

Sin embargo, la COTAI también debió sancionar a la SEA a consecuencia de sus incumplimientos detectados. No tendría por qué esperar a que se le pida a través de una denuncia.

Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León; y Juan Manuel Ramos, director ejecutivo de Redes Quinto Poder IDEA.

Por lo anterior, ante la notificación de la resolución por parte de la COTAI, hemos promovido un recurso de revisión, manifestando nuestra inconformidad con la falta de sanción que debería haberse presentado por los incumplimientos. De igual forma solicitamos a la COTAI que verifique que el SEA dé cumplimiento de los puntos en los cuales la resolución señala que incumplió.

Ahora, la Comisión tiene un plazo de hasta 40 días para resolver la revisión, inclusive este plazo podría ampliarse hasta 60 días.

Es lamentable que el Órgano encargado del combate a la corrupción se rehúse a conducirse con transparencia. Es de conocimiento público que la falta de rendición de cuentas genera es un espacio idóneo para la discrecionalidad y la corrupción. La Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción no debería de necesitar otro órgano que lo obligue a cumplir con sus funciones.

Por otro lado, también es lamentable que la COTAI se limite a hacer lo mínimo indispensable y se enfoque a fallar a favor o en contra de las denuncias sin sancionar.

Nuevamente preguntamos como lo hemos hecho anteriormente: ¿Quién se beneficia de que los órganos anticorrupción no funcionen? ¿En Nuevo León queremos erradicar la corrupción o simular que trabajamos para hacerlo? Hasta el momento nuestros legisladores nos han fallado. El Sistema Estatal Anticorrupción nos ha fallado. La Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información nos ha fallado.

No podemos quedarnos cruzados de brazos. Como sociedad no podemos soltar estos temas. Quienes participan en este círculo de simulación apuestan al cansancio y el desinterés, a los procesos largos, a que la sociedad se aburra y se olvide. Sin embargo, las consecuencias del secuestro al Sistema Estatal Anticorrupción son fatales para nuestra sociedad.

No es posible que los contribuyentes estén cumpliendo y que la institución no realice sus actividades mínimas. Cabe mencionar que, en el mes de abril, la Secretaria Ejecutiva recibió un monto de 1, 229, 805 y la COTAI recibió 7,0500,000 y lo único con lo que están cumpliendo es en reclamar a Tesorería que les proporcionen el dinero para realizar actividades que son inciertas.

Esperamos que ahora con este recurso de revisión, no se tomen 60 días para emitir su resolución. La lucha anticorrupción necesita ser más rápida y eficiente. Claramente se percibe el desinterés por que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione.

Quedaremos en espera de respuesta por la instancia de transparencia. La celeridad que den a este asunto será muestra clara de la importancia que asignan a esta causa. Nos quedamos con el compromiso de informar el resultado de este recurso de revisión.  

“Seguimos viendo como pasan los meses desde que iniciamos esto para presionar y que les diera vergüenza a las personas que están cobrando sin hacer nada pero, vemos que no tienen ni tantita pena. ”

Juan Manuel Ramos, director ejecutivo de Redes Quinto Poder IDEA

Entradas relacionadas