Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Seguimiento mensual: Trabajo vs. Corrupción Nuevo León | Marzo 2021

Monterrey, México a 16 de marzo de 2021

Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León; Verónica Esteva de relaciones institucionales de Redes Quinto Poder IDEA; y Juan Manuel Ramos, director ejecutivo de Redes Quinto Poder IDEA.

Hace un mes dimos a conocer que en Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA establecimos una alianza denominada #TrabajoVsCorrupción. Ese día nos comprometimos a llevar a cabo mediciones mensuales para fortalecer el combate a la corrupción en el estado.

Del seguimiento mensual, damos a conocer que:

  • Durante febrero de 2021, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León recibió transferencias de recursos de los contribuyentes por un monto de $1,125,136 pesos; es decir, gastaron 40 mil pesos diarios sin documentar lo que hicieron en febrero.
  • No se pudo encontrar documentación relativa a minutas o sesiones de trabajo.
  • El 12 de marzo recibimos respuesta de la Secretaría Ejecutiva a un oficio enviado el pasado 16 de febrero, en el que informamos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que habíamos documentado el incumplimiento de dos principios de la Ley del Sistema Estatal: la máxima publicidad y la transparencia.
  • Se sigue ocultando el nombre de las y los servidores públicos en el organigrama.
  • Seguimos esperando respuesta a la denuncia presentada ante la Comisión de Transparencia por violaciones a la Ley de Transparencia del Estado de Nuevo León.
  • Estamos implementando acciones legales para el cumplimiento de los deberes y facultades para cada órgano del Sistema Estatal anticorrupción.

Resulta frustrante que hayamos tenido que recurrir a estas instancias solo para poder tener acceso a la información que por ley están obligados a publicar. Si los encargados de vigilar y combatir la corrupción son los primeros en no transparentar ni rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos, estamos en problemas.

Todo organismo que recibe recursos públicos está obligado a rendir cuentas del uso de los recursos asignados para su funcionamiento. No se trata de un tema de descuido o desconocimiento, hay una clara voluntad de mantenerse opacos.


La corrupción es un cáncer que nos afecta a todos. Como sociedad estamos hartos de que se siga protegiendo y que los órganos encargados de combatirla opten por la simulación, convirtiéndose en cómplices o hasta en participantes activos.

Iván Rivas – Director de Coparmex NL

Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León

Están cobrando, están recibiendo un salario y están ejerciendo un presupuesto.

Tenemos derecho a saber en qué gastan, qué resultados dan y con qué trabajo justifican su salario.

#TrabajovsCorrupciónNL encontró que en 2020 la Secretaría Ejecutiva del SEANL recibió 16.7 millones de pesos y que, en lo que va del 2021, han recibido 3.3 millones de pesos.

Necesitamos saber cuánta lana le estamos dando a la Secretaría Ejecutiva… no hay un solo documento de que hayan hecho algo durante febrero y se gastaron 40 mil pesos diarios de los contribuyentes.

Juan Manuel Ramos, director ejecutivo de Redes Quinto Poder IDEA.

Los mantendremos informados sobre lo que nos comuniquen por parte del Sistema Estatal Anticorrupción, así como de la justificación que emitan para no compartir la información que por ley deben compartir.

Related Posts