Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Por la importancia del proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE, ciudadanos demandamos claridad y transparencia

En Coparmex, antes de ser empresarios somos ciudadanos preocupados y ocupados en trabajar a favor de la democracia y de un país de libertades para todos sus habitantes.

Consideramos que la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, es una decisión de suma importancia para seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático. Es prácticamente igual de relevante que el proceso de reforma electoral que está dirimiéndose en la SCJN, ya que se requiere que la composición del Consejo General del INE asegure la imparcialidad en la conducción de los próximos procesos electorales, pero además que el INE siga operando como lo ha hecho hasta hoy en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, es imprescindible que el Comité Técnico de Evaluación, designado por la CNDH, el INAI y la Cámara de Diputados y encargado del proceso, garantice la transparencia y máxima difusión hacia toda la ciudadanía, para despejar cualquier duda sobre las distintas etapas y los resultados del mismo.

Hasta el momento se han cumplido dos de las cuatro fases para la selección de los consejeros: “la revisión del cumplimiento de requisitos constitucionales y legales”, así como la “evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos”, a través de un examen; preocupa que estén surgiendo cuestionamientos respecto a la certidumbre de los resultados del examen y que pudiesen existir sesgos de índole política o partidista.

Cabe recordar que la convocatoria establece que para garantizar la absoluta confidencialidad en la elaboración y aplicación del examen, se adoptarían las siguientes medidas:

  1. La elaboración final del examen se llevará a cabo en un espacio seguro, con la participación exclusiva de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.
  2. La versión final será resguardada por dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, previamente seleccionados por unanimidad.
  3. El examen se imprimirá el mismo día de su aplicación.

No obstante, el examen se realizó -no de forma impresa- sino de forma digital mediante el uso de tabletas electrónicas. En este punto, y frente a diversos cuestionamientos sobre los resultados del examen y los puntajes más altos obtenidos por los aspirantes, consideramos imprescindible que el Comité Técnico de Evaluación garantice que se hayan cumplido estas disposiciones y que no haya existido ninguna irregularidad para favorecer a ciertos candidatos y candidatas ni en la etapa del examen ni en las subsecuentes.

Cabe recordar que aún faltan dos fases más para llegar finalmente a la integración de cuatro quintetas de aspirantes (tres para consejeros y una para presidir el órgano electoral), por lo que es urgente que la sociedad mexicana cuente con todos los elementos que garanticen la confiabilidad e integridad del proceso de selección.

Esto será fundamental antes de pasar a la siguiente fase, en la que se hará la evaluación específica de la idoneidad de las personas que obtuvieron los puntajes más altos. En esta fase, y de acuerdo con la convocatoria, cada uno de los expedientes de las personas aspirantes se distribuirá de manera aleatoria y será revisado, al menos, por dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes podrán excusarse de conocer algún caso específico si tuvieran un potencial conflicto de interés.

Para esta revisión en la que se analizará curriculum vitae y documentos de soporte (40 % de la calificación final); la exposición de motivos (30 %) y el ensayo entregado por los aspirantes (30%), los criterios a valorar son: autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; principios democráticos, de género y de inclusión; virtudes, valores y ética profesional; vocación para el servicio público; claridad y calidad de la expresión escrita; capacidad de argumentación; así como capacidad de detección de problemas y soluciones del Sistema Electoral.

A la cuarta fase accederán un máximo de 100 personas con la mejor evaluación, asegurando la paridad de género, quienes participarán en una entrevista, con el propósito de aportar mayores elementos de juicio sobre su idoneidad para ocupar el cargo.

Desde Coparmex estaremos dando seguimiento puntual a las distintas fases y hacemos un llamado respetuoso a los integrantes del Comité Técnico para que realicen todo su esfuerzo y cumplan con el propósito de que las quintetas finales queden integradas por perfiles que sean idóneos e imparciales para ocupar los cargos tan relevantes de consejeros electorales. Por eso, pedimos particularmente que el Comité actúe bajo los principios de total transparencia y máxima difusión (máxima publicidad) en todo el proceso que abonen a generar y garantizar confianza en la ciudadanía.

En Coparmex seguiremos defendiendo la democracia y trabajando por un México donde se respete el Estado de derecho, exista un verdadero equilibrio entre poderes, y se consolide un sistema democrático y electoral sólido.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.