Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Los aumentos en el salario

por Coparmex Nuevo León para Players of Life

Inicia el año, y la primera inquietud entre las empresas es en cuánto aumentarán los salarios este 2020. La respuesta la determinan dos factores: la productividad y la tasa de inflación.

Cada empresa conoce su desempeño en productividad y sus estados financieros, de ahí que tiene la libertad de negociar el incremento salarial que más convenga. Esto, siempre y cuando no tenga registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social trabajadores con 1 salario mínimo. Si este es el caso, entonces hay la obligación de aumentar el valor del salario para esos trabajadores, que en el caso de Nuevo León, apenas representan el 0.09% del total que hay inscritos en el IMSS. Es decir, apenas hay en el Estado mil 643 personas que están registradas en el IMSS con un salario mínimo, de los cuales mil186 lo están por convenio –por el tipo de actividad que realizan-. Cuando hay en Nuevo León un total de un millón 671 mil 812 trabajadores inscritos en el IMSS, cuyo salario promedio diario integral de cotización es de $417.28.

Para los trabajadores que ganan actualmente un salario mínimo, el aumento será significativo ya que de ganar en el 2019 $102.68 diarios, a partir del 1 de enero pasado su salario debe ser de $123.22 diarios. En el caso de los trabajadores formales ubicados en la Zona Libre de la Frontera Norte del País, el salario mínimo este 2020 es de $185.56 diarios. Este salario en Nuevo León aplica solo para los trabajadores del Municipio de Anáhuac.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó para este 2020 un aumento en el valor de salario mínimo que provino del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y del factor inflacionario. A los $102.68 diarios vigente en 2019, para este 2020 añadieron vía MIR $14.67 y luego a esa suma le agregaron un aumento de 5%, para dar como resultado un nuevo valor del salario mínimo general de $123.22 diarios.

En el caso del salario mínimo vigente en la Zona Libre de la Frontera Norte del País, para este 2020 sólo le aplicaron un aumento de 5%. De alcanzarse una tasa de inflación este 2020 de 3.44% como lo pronostican analistas en economía del sector privado, consultados por Banco de México, el valor del salario mínimo general tendría este año una de las mayores ganancias en términos reales, en su historia.

Lo anterior es el resultado de la Nueva Cultura Salarial Coparmex impulsada hace más de cuatro años por la Confederación Patronal de la República Mexicana, como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza y desigualdad de las familias en el marco de una agenda humanista que pone a las personas como base de la economía.

A partir de 2017, el valor el salario mínimo general viene sumando una ganancia real del salario, nunca antes vista. El uso del Monto Independiente de Recuperación –asignación en pesos al valor del salario mínimo- a partir de 2017, ha propiciado ganancias significativas en términos reales. Evitando el efecto faro –incrementos similares- en el resto de los salarios, ya que los aumentos del salario mínimo por factor inflacionario han sido en función del crecimiento estimado del Índice de Precios al Consumidor.

Para este 2020, el aumento al salario mínimo fue de 5%. En 2019, aunque el valor del salario mínimo general pasó de $88.36 diarios a $102.68, es decir, el alza fue de 16.2%, las revisiones salariales en Nuevo León registraron un aumento promedio de 5.8%. Es decir, que no hubo un efecto faro en Nuevo León.

Encuentra el artículo aquí.

Entradas relacionadas