Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coalición Anticorrupción pide cumplir compromiso al Fiscal Anticorrupción de Nuevo León

Comunicado de prensa


05 de diciembre de 2019.- Los integrantes de la Coalición Anticorrupción, así como el resto de la ciudadanía de Nuevo León, siguen en espera los resultados por parte del Lic. Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado.

Hoy, a más de un año y medio de su designación, por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, señalan que los resultados no han sido los esperados en el combate a la corrupción por parte de la Fiscalía, una institución clave del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León (SEANL).

Parece que el sentido general en el Estado y en todo México, es que la corrupción permanece impune y aunque se señale por diferentes medios de comunicación, ciudadanos y la misma Coalición, y se den a conocer casos y más casos de corrupción, no se ven resultados concretos.

El día de hoy se presentó al Fiscal, Lic. Javier Garza y Garza, una serie de puntos que se consideran clave para lograr este combate que tanto se espera.

Se espera y se exige respuesta en cuanto a:

  • Carpetas de investigación abiertas.
  • Procesos penales abiertos en primera instancia.
  • Personas sentenciadas.
  • Recuperación de activos derivados de delitos de corrupción.
  • Investigaciones y sentencias que lleven a desmantelar y sancionar redes de corrupción.
  • Información proactiva en términos agregados de los asuntos bajo su investigación y persecución.
  • investigación y persecución.
  • Coordinación efectiva con el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, la Unidad de Investigación Especializada en el Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y en Extinción de Dominio, y la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Más allá de la molestia que la impunidad en casos de corrupción genera en la ciudadanía, esta problemática también trae consigo impactos económicos y sociales: por ejemplo, de acuerdo al INEGI, en el 2017 la corrupción tuvo un costo para el Estado de mil trescientos millones de pesos.

Además, la corrupción viola los derechos humanos y representa un enorme problema que aqueja y preocupa a la sociedad.

No se puede esperar más tiempo. Nuevo León puede mantener su liderazgo económico y empresarial, pero también debe lograr ser líder en el combate a la corrupción, y para esto es necesario que veamos avances contundentes.

Fiscal: el papel que desempeña al frente de la institución no deriva únicamente de su obligación constitucional. Es también un compromiso internacional que se tiene de contar con leyes e instituciones encargadas de la investigación y persecución de delitos vinculados con corrupción, como el tráfico de influencia o el cohecho, entre otros.

Nuevo León, y México, no se pueden quedar atrás: como en cualquier otro país democrático, la efectividad en el combate a la corrupción pasa por investigaciones y sentencias penales emitidas por tribunales, después de investigaciones exhaustivas y profesionales de las Fiscalías, como la que hoy dirige.

Y existen grandes ejemplos de labor similar, como son los famosos casos en Brasil o España.

Quedar atrás no es una opción. La Coalición Anticorrupción asegura que el Fiscal está en la mejor disposición de lograr avances en el combate a la corrupción por su parte seguirán empujando como Coalición para que esto suceda.


Coalición Anticorrupción

La Coalición Anticorrupción de Nuevo León está integrada por Coparmex Nuevo LeónCAINTRA Nuevo LeónCiudadanos Contra la CorrupciónEvolución MexicanaColegio de Abogados de Nuevo LeónConsejo Cívico de Instituciones de Nuevo LeónCANACO MonterreyVertebraANCIFEM, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), entre otros.

Entradas relacionadas